Vecinos de Cortes se quejan por el mal olor del Ecoparque

C.M.
-

Cada vez que se mueve el compostaje en la planta y hay viento del sur, el aire se hace irrespirable, dicen

Vista del proceso de compostaje de la basura orgánica que generan los burgaleses. - Foto: Sonia García Cantero

Los vecinos de Cortes están hartos. Los días en los que hay viento sur no pueden soportar el mal olor que llega hasta el barrio procedente del Ecoparque. Lo han denunciado en varias ocasiones pero no se ha puesto solución por parte del Ayuntamiento. Ahora han decidido quejarse masivamente a través del Servicio de Atención Ciudadana 010, bien vía telefónica o a través del correo electrónico. 

El presidente de la Asociación de Vecinos Cortes Siglo XXI, José Luis Rubio, recuerda que los residentes en el barrio han tenido "una paciencia infinita" y ya no pueden más. "Cada vez que huela mal hemos decidido llamar masivamente al 010 para que lo sepan", señaló.

En la respuesta que les han dado desde este servicio que recoge quejas y sugerencias ciudadanas se les indica que se deben a las labores de conversión en compostaje de la fracción orgánica de los residuos. "En la fase de maduración se producen volteos diarios, lo cual unido al viento sur puede ser motivo de ciertos olores. Se espera que con la puesta en marcha de nuevo de la biometanización disminuyan los olores", se indica. 

Y es que el vendaval de septiembre provocó el desprendimiento de parte del techo y de los laterales de la planta de biometanización del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Ecoparque, lo que provocó la paralización de la actividad en la instalación. "Pedimos que no hagan estas labores de volteo del compostaje cuando hay viento sur u oeste porque huele fatal no solo en Cortes sino también en la zona sur", añadió Rubio. 

En este sentido, reclaman medidas adecuadas para  el cese total del mal olor con los requerimientos técnicos necesarios. "Pedimos el cerramiento total de la planta de compostaje con paredes y que se coloquen los filtros adecuados, así como un segundo digestor y se planten árboles o de lo contrario que las instalaciones se trasladen a otro emplazamiento".

Los vecinos de Cortes consideran que el Ecoparque incumple la normativa al estar a menos de dos kilómetros del nuevo urbano.