Héroes del pueblo

R.E.M.
-

La M.O.D.A. lleva este fin de semana al medio rural su gira con paradas en Pampliega, Poza y Covarrubias

El grupo burgalés abarrotó Frías con su concierto en el año 2019. - Foto: Alberto Rodrigo

Van por allí los héroes del sábado, van a intentarlo una vez... comienza una de las canciones más conocidas de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.), cuyos integrantes en realidad se han convertido en los héroes del pueblo. Arrasan con su música allí por donde pasan y cuelgan el cartel de 'completo' independientemente de dónde actúen, pero eso no les impide reclamar que la cultura se trata de un derecho de todo el mundo independientemente de que se viva en una gran ciudad o en un pequeño municipio. Por ello vuelven al medio rural y su gira parará este fin de semana en Pampliega, Covarrubias y Poza de la Sal.

En 2019 ya hicieron una pequeña gira por distintos pueblos de la provincia de Burgos con el objetivo de actuar en lugares que habitualmente no disfrutan de grandes conciertos y, además, de manera totalmente gratuita. Villadiego, Frías, Hontoria del Pinar y Condado de Valdivielso fueron en ese momento las localidades afortunadas. Ahora, tras la pandemia, se recupera esta bonita idea. Hoy, a las 20,30 horas, la Plaza Mayor de Pampliega se convertirá en un auténtico hervidero bajo las canciones en acústico del famoso grupo burgalés.

Y, pocas horas después de su actuación en Pampliega, La M.O.D.A se recorrerá 90 kilómetros para continuar con su recorrido por la provincia de Burgos. Mañana, a las 13,30 horas, estará en la Plaza Nueva de Poza de la Sal. El público podrá disfrutar de los grandes clásicos además de su reciente disco, Nuevo Cancionero Burgalés, producido por Gorka Urbizu (Berri Txarrak) e inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932) y música compuesta por el grupo.

La última parada de esta gira rural será el domingo, a las 13,30 horas, en la Plaza del Torreón de Covarrubias. Y a partir de ahí La M.O.D.A. continuará su ruta por todo el país. No faltarán grandes ciudades como Zaragoza, Salamanca, Granada, Málaga, Valencia, Murcia o Madrid. Pero antes... toca irse de pueblos.