Méndez Pozo urge un reparto ágil de los fondos europeos

SPC
-

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León interviene en el Foro 'Los actuales desafíos de las empresas', organizado por Diario de Burgos con el patrocinio de Banco Santander

Méndez Pozo: "Los fondos UE deben llegar a la última milla" - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, insistió hoy en la obligación de que las partidas de los fondos europeos lleguen a "la última milla" de esta Comunidad y no se conviertan en "cantos de sirena". Lo dijo durante su intervención -en el Fórum Evolución de la capital burgalesa- en el Foro 'Los actuales desafíos de las empresas', organizado por Diario de Burgos con el patrocinio de Banco Santander, en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan las empresas y las grandes oportunidades que surgen durante la crisis de la covid-19.

En este sentido, el también presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos señaló que "una de las alargadas sombras que arrastra la maquinaria puesta en marcha para los fondos 'Next Generation' está siendo su bajísima ejecución". Por otra parte, añadió que "al estar diseñados los proyectos desde el ámbito estatal, son muchas las pymes y los autónomos que están teniendo dificultades para adaptar sus proyectos, locales o autonómicos, a las ayudas".

Méndez Pozo manifestó que "no solo es que la cadencia de las convocatorias esté siendo más lenta de lo esperado" sino que aseguró que "se está produciendo un cuello de botella". "La ausencia de agilidad y colaboración entre los distintos niveles de la administración implicados en el reparto está dificultando que el pretendido nuevo Plan Marshall del siglo XXI fluya como sería deseable", dijo, al tiempo que abogó por "hacer una clara hoja de ruta y que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los fondos".

En este sentido, consideró que es "urgente" que España demuestre que estos fondos recaigan "íntegramente" en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y, a la vez, agregó, "se pongan en marcha reformas estructurales que afectan a cuestiones clave como las pensiones, mercado laboral, unidad de mercado, financiación autonómica o a la sostenibilidad de la deuda pública". "Ambas cuestiones ejercerán de base sólida sobre la que garantizar la recepción semestral de los recursos en los próximos años", apostilló.

El presidente del Consejo de Cámaras quiso detenerse en una de las particularidades de la Comunidad como es el reto demográfico, del que dijo que si bien ha ganado visibilidad, conciencia social y está en las agendas públicas, "urge un Pacto de Estado frente al reto demográfico con altura de miras y visión a corto y largo plazo para que cambie el mapa de nuestro país hacia una España vertebrada y equilibrada". 

"Para generar el caldo de cultivo necesario para el retorno al medio rural, la repoblación y la verdadera igualdad de oportunidades se hace necesario invertir en recursos para nuevas infraestructuras, tanto terrestres, sanitarias, educativas y digitales como ejes estructurales para la puesta en marcha y ejecución de los proyectos de nuestras empresas", manifestó.

Cuatro razones

Así, expuso que desde la red cameral se viene trabajando activamente para constituirse en uno de los principales agentes para la gestión de proyectos por cuatro razones fundamentales. La primera, apuntó, es que "nuestra capilaridad permite asegurar que la gestión de nuestras acciones llega a todas las empresas, especialmente, a las pymes".

La segunda, agregó, es que en las Cámaras se atesoran 20 años de experiencia como organismo intermedio de la Unión Europea (UE) gestionando fondos FEDER y Fondo Social Europeo, "con eficacia y rigor", subrayó, lo que ha permitido contribuir a la mejora de la competitividad y la modernización del tejido productivo en las pymes. "Razones más que suficientes para ser activos clave ante la oportunidad de redibujar el futuro para alcanzar su transformación", apostilló. En tercer lugar, destacó la naturaleza de las entidades camerales como corporaciones de derecho público; y la cuarta "nuestra transparencia vinculada a la tutela de las administraciones públicas".

Sensibilización, información y asesoramiento

Asimismo, Méndez Pozo argumentó que las Cámaras vienen desarrollando diferentes jornadas para invertir la tendencia que las señala que solo el 39 por ciento de las empresas de la región conocen estos fondos y que solo un 27 por ciento se plantean acceder a ellos, "a sabiendas de que la intención de solicitar las ayudas de los fondos Next Generation EU es del 36,7 por ciento, más alta que en la media de España", advirtió. 

Por lo tanto, indicó que a esta tarea de sensibilización, información y asesoramiento suman proyectos que beneficiarán a las pymes y que las Cámaras darán "buena cuenta de ellos", una vez estén en marcha, tanto en el ámbito de la digitalización, como del emprendimiento y de la internacionalización.

"Nos espera un año trepidante donde se triplicarán el número de convocatorias, con la aprobación de nuevos PERTES, donde los ayuntamientos y comunidades autónomas adquirirán un papel más relevante y donde las Cámaras comenzaremos a ejecutar distintos proyectos con el único fin de ayudar a nuestras pymes", exclamó.

Finalmente, el presidente del Consejo de Cámaras se dirigió a los empresarios a quienes dijo que son "los protagonistas de esa modernización que siempre va a necesitar la economía". "Sois los que en vuestras respectivas áreas vais a contribuir al avance en la mejora de la sociedad, en la generación de bienestar y en el posicionamiento de liderazgo en sectores estratégicos de las próximas décadas", subrayó. Y, aseguró que "en este camino, las Cámaras estaremos a vuestro lado".