Las familias reclaman que vuelvan las extraescolares

B.G.R.
-

Las asociaciones de padres de la escuela pública creen que es una cuestión de «equidad» porque no todos pueden costearse una academia. La Fecampa se muestra a favor pero duda de la demanda

La suspensión de este servicio en los centros se decidió a finales del pasado mes de agosto. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció a finales de agosto la suspensión de las actividades extraescolares durante el primer trimestre del curso. Desde entonces y una vez concluido, nada se sabe sobre cuándo se retomarán. La última información al respecto la ofreció hace una semana tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente, Francisco Igea, quien las condicionó a la evolución de la pandemia. Las federaciones de asociaciones de padres y madres de Burgos son conscientes de que su reanudación está supeditada a la crisis sanitaria, si bien se muestran a favor de su reanudación como medida que facilita la conciliación de la vida laboral y personal.

La Fampa, que aglutina a las agrupaciones de la escuela pública, transmitió hace un mes a la Junta, a través de su confederación regional, que se valorara dicha posibilidad en los centros que cuentan con jornada continua, la mayoría en la capital burgalesa y que tienen la obligación de ofertarlas dos horas por la tarde. El presidente de la entidad provincial, Francisco Sánchez, subraya que se trata de una cuestión de «equidad» y de igualdad de oportunidades. «No todas las familias tienen los medios económicos necesarios para poderse costear una academia privada y este servicio es una medida de conciliación gratuita», manifiesta.

Sánchez sustenta también la petición en el hecho de que se ha demostrado que los centros educativos «no son focos de contagios». «El primer trimestre se ha desarrollado con normalidad dentro de la situación que estamos viviendo», señala, al tiempo que atribuye este mérito al esfuerzo que han realizado tanto los equipos directivos como los profesores y los alumnos en el cumplimiento de las normas. 

Bien es cierto que a principios de curso la demanda de las actividades extraescolares era mayor, mientras que ahora se ha ido diluyendo sin que esto signifique que  no resulten necesarias para las familias. En este sentido, el presidente de la Fampa reconoce que lo que más se está reclamando desde las asociaciones de madres y padres es que se reanuden al menos aquellas extraescolares que están relacionadas con el deporte, puesto que se trata de actividades «saludables» en un momento en el que las restricciones por la pandemia propician una vida más sedentaria.

Deporte escolar. Al deporte escolar dependiente del Ayuntamiento hace referencia Elena Sardiñas, presidenta de la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Burgos (Fecampa), quien se pregunta cuándo se reanudará, sin que por el momento los responsables municipales se haya pronunciado sobre esta cuestión.   En cuanto a las de los centros escolares, también se muestra a favor de que se retomen y alude de igual forma a que las medidas preventivas contra la covid-19 están dando resultado, además de que señala que las academias «se encuentran funcionando». No obstante, afirma  que las familias suelen planificarse desde el inicio de curso. «A estas alturas, muchas ya estarán organizadas», sostiene, en referencia a la demanda que puedan llegar a tener las actividades extraescolares cuando se recuperen.