La UBU pide colaboración para buscar viviendas a bajo precio

B.G.R.
-

La solicitud se enmarca dentro del programa UBU-Refugio para universitarios de Ucrania

Con el curso académico a punto de iniciarse, la institución académica realiza un nuevo llamamiento a la colaboración. - Foto: Jesús J. Matías

Fue el pasado mes de marzo, un mes después de que Rusia invadiera Ucrania, cuando la Universidad de Burgos lanzó un programa de acogida para estudiantes y profesores de este último país. Llegaron una veintena para continuaran sus estudios superiores como alumnos de movilidad o sus carreras profesionales. La respuesta social hizo que estos jóvenes pudieran alojarse en casas particulares de la ciudad, lo que facilitó crear una red de apoyo que «ha sido y seguirá siendo fundamental en su integración».

Con el curso académico a punto de iniciarse, la institución académica realiza un nuevo llamamiento a la colaboración, que en esta ocasión se centra en dos vías. Una de ellas pasa por el alquiler de viviendas a precio reducido durante todo el ejercicio. Las condiciones se acordarán de forma previa y bajo la supervisión de la UBU, con lo que cualquier persona interesadas en este arrendamiento puede apuntarse en un formulario que encontrará en la web del campus (www.ubu.es).

La siguiente línea de ayuda tiene que ver con la creación de un nuevo grupo de acogida y mentoría dirigido a este colectivo. Así, cada estudiante acogido contará con un profesor y un alumno de referencia al que poder acudir para solventar dudas en cuanto al acceso al estudio, la búsqueda de empleo, oportunidades de ocio o formación, apoyo en las gestiones burocráticas y conocimiento de la cultura local y nacional. Las personas interesadas deberán también dirigirse a la página web de la UBU, detallando su formación y su nivel de inglés.

«La Universidad sigue comprometida con el estudiantado vinculado al programa UBU-Refugio», explican fuentes de la institución, extendiendo también ese llamamiento a los ciudadanos de Burgos y, especialmente, a los miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de «garantizar una buena acogida para este colectivo». Desde que llegaran los primeros alumnos de Ucrania, la Academia les ha ofrecido apoyo psicológico, asesoramiento legal, cursos de español, alternativas de ocio y formación para su inserción laboral, que se ha realizado este verano mediante un convenio con Adecco.