Trademat levanta un almacén logístico y doblará su plantilla

L.M.
-

La firma del sector de las subastas tiene una filial que custodia a largo plazo moldes para piezas de la automoción. La falta de espacio les obliga a crecer

Christian Tremsal, CEO de Grupo Trademat Europe, en las nuevas instalaciones de Montes de Oca. - Foto: Luis López Araico

La empresa burgalesa Grupo Trademat Europe es principalmente conocida por su plataforma de subastas online. Entre otros han gestionado los activos de la constructora Arranz Acinas, a los que han ido dando salida recientemente. Sin embargo, su parte más antigua se dedica a un área muy distinta al de los concursos. Trademat Logística está especializada en la gestión y almacenamiento a largo plazo y sin movimientos los recambios que emplea la industria, especialmente la de la automoción.

«No somos como una empresa de logística al uso que está gestionando de forma continua envíos», explica Christian Tremsal, CEO de la firma. Este mismo año han adquirido unas naves en la calle Montes de Oca del polígono de Villalonquéjar con las que poder ampliar su capacidad de almacenamiento. Con una inversión de un millón de euros a sus espaldas, esta apuesta permitirá a la firma burgalesa doblar su plantilla.

En estos momentos cuentan con 15 trabajadores, a los que se sumarán cinco casi de forma inmediata cuando termine la construcción de el nuevo almacén. Sin embargo, si salen adelante nuevos proyectos en los que están ya negociando, y relacionados con el mundo de las subastas, la cifra de empleados podría llegar a las 30 personas. «Estamos especializados en moldes de muchos tamaños. Las fábricas nos las mandan para que se las guardemos hasta que vuelvan a utilizarlas en su cadena de producción», apunta.

En sus nuevos terrenos, que antiguamente pertenecieron a otra factoría, levantarán una nave de 1.600 metros cuadrados para poder ofrecer más capacidad de almacenaje a todos sus clientes industriales, la inmensa mayoría locales. Anteriormente estaban instalados en el recinto de Metalibérica, al pie de la N-120, pero la adquisición de este complejo por parte del grupo VGP Park para levantar en él silos para actividades logísticas e industriales aceleró su salida del polígono Burgos-Este.

Al estar inmersos en el mundo de los concursos mercantiles, ya que se encargan de gestionar los activos de las firmas que quiebran o se declaran en insolvencia, la previsión de más y más quiebras durante los próximos meses es una buena noticia para los intereses del Grupo Trademat. «Van a seguir subiendo, aunque sobre todo a partir de enero», adelanta Tremsal.

Previsiones. Apunta que muchas empresas y autónomos han empleado el dinero procedente de los créditos ICO para tapar agujeros, por lo que se encontrarán con un grave problema de insolvencia a la hora de empezar a devolver esos préstamos. «En el momento que la morosidad crezca los bancos van a cortar el grifo, midiendo mucho a quién le ofrecen un crédito y a quién no», apunta.

Grupo Trademat se constituyó hace más de una década en la capital y cuenta con una sede operativa en la calle Merindad de Montija, también en el polígono de Villalonquéjar, aunque empezaron en el Burgos-Este. «Fuimos una empresa emergente que, tras mucho trabajo, ya está dando sus frutos», indica. Su área de subastas se basa en la compra de deudas de acreedores para sacarlas a la venta dentro del mercado nacional. Cuando este no muestra interés amplían su visión al europeo o internacional, donde poco a poco van abriendo camino, especialmente en el continente africano.