Interovic pide un IVA súper reducido para ovino y caprino

SPC
-

La Interprofesional del ovino y caprino exige la compra "masiva" de carne de lechal, cordero o cabrito para el "ejército, hospitales, residencias, cárceles y comedores escolares"

Lechazos de la IGP de Castilla y León. - Foto: Ical

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) reclamó hoy al Gobierno medidas de retirada de producto para el sector para paliar la caída de consumo por el cierre del sector hostelero que se unan a las ayudas directas previstas por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), como informa Ical.

La organización apoyó la petición del Gobierno a la UE de ayudas al almacenamiento, pero exigió también la compra “masiva” de producto por parte de las administraciones públicas, con el fin de que el “ejército, hospitales, residencias, cárceles y comedores escolares adquieran carne de lechal, cordero o cabrito”.

Asimismo, recomendó la articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos. Por último, planteó impulsar y ayudar a la exportación en dos mercados que pueden ser transcendentales en estos momentos, China y Arabia Saudí.

Interovic también reclamó que se flexibilicen y adapten algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países.

Además, plateó que se facilite la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. “La falta de mano de obra va a provocar un problema de dienestar animal en el conjunto de nuestra cabaña ganadera, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional”, indicaron.

Para finalizar, solicitó medidas que contribuyan a dar liquidez al sector. Entre estas medidas, plateó la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino, para que el precio de venta de sus productos llegue al consumidor a un menor precio, “haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad”.

El presidente de la Interprofesional,  Raúl Muñiz,  explicó que “se trata de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne”.