Escena Abierta arranca mañana con una mirada sobre el suicidio

DB
-

10&10, compañía de Inés Narváez, Mónica Runde y Elisa Sanz, presenta 'Precipitad@s' en el Teatro Principal

Escena Abierta arranca mañana con una mirada sobre el suicidio - Foto: Runde

Dar voz a aquellos que deciden irse, a los que se quedan y a los que pasan a ese otro lado. El aquí y el allí. Sobre el suicidio enciende los focos Precipitad@s, el montaje de 10&10, compañía de Mónica Runde, Inés Narváez y Elisa Sanz, con el que mañana arranca el Festival Escena Abierta. La cita, en el Teatro Principal a las 20.30 horas (10 euros). 

Las últimas estadísticas de suicidios en España arrojan una realidad escalofriante. Más de 4.000 personas se quitaron la vida en 2021, casi 11 al día. Pese a lo impactante de estas cifras, que baten marcas año tras año, y el tratamiento que se ha hecho del asunto en la literatura, el cine y la música, el suicidio permanece como un tabú sobre el que la compañía busca arrojar luz a través de la danza.

La propuesta plantea una dramaturgia visual fundamentada en una rigurosa documentación que abarca desde testimonios personales hasta datos en bruto y asesoramiento por parte de psicólogos. Runde, Narváez y Sanz han desarrollado una puesta en escena que combina la danza con disciplinas como el videoarte o el texto en vivo para plantear una analogía entre el acto teatral y el de quitarse la vida bajo la premisa de que «cada representación supone morir» y «cada apertura de telón, renacer». Precipitad@s busca comprender, lejos del morbo con el que se abarcan estos sucesos, sus motivaciones y sus consecuencias.

"No pretendíamos intentar salvar a nadie, sino dar voz y reivindicarles. Nos interesa sacar a la luz temas que creemos que tienen que tener voz, pero no pretnemos juzgar, ni adoctrinar ni moralizar sobre nada", ha destacado Narváez esta mañana en rueda de prensa.  

Las tres codirectoras de la obra cuentan con una sólida experiencia sobre y detrás de las tablas. Premio Nacional de Danza en el año 2000, Mónica Runde ha creado más de 60 coreografías, tanto producciones completas como piezas cortas para galas, contenido audiovisual y espectáculos de calle, además de colaborar en montajes de cine, teatro y ópera. Elisa Sanz, licenciada en Escenografía por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y con estudios de posgrado en la Central Saint Martins de Londres, cuenta con más de 25 años de profesión a sus espaldas y ocho premios Max entre sus reconocimientos, mientras que Inés Narváez es graduada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid y, en la actualidad, asistente de dirección de numerosos proyectos escénicos