Largas colas en el Registro y el padrón por escaso personal

C.M.
-

La convocatoria de ayudas a la rehabilitación y al alquiler de viviendas por parte de la Junta hace que numerosos ciudadanos se acerquen cada día para solicitar documentación

Esta imagen se repite desde hace unos días en la planta baja de la Casa Consistorial. - Foto: Alberto Rodrigo

Las largas colas de personas esperando realizar un trámite administrativo en el exterior del Ayuntamiento se han convertido ya en una imagen habitual cada mañana. Hay una en los bajos de la Casa Consistorial para acceder al Registro y otra en los arcos para cruzar de la Plaza Mayor al Espolón donde se ubica el área de Estadística. La falta de refuerzo de personal y el cierre de estos servicios en la sede municipal de Gamonal está haciendo que algunos ciudadanos tengan que realizar esperas de una hora, especialmente en el Registro donde no se necesita cita previa. 

El registro general del Ayuntamiento de Burgos es la puerta de entrada para comunicarse de una u otra manera con la administración local. Es la ventanilla más utilizada de la ciudad, por la que desfilan personas a título individual, asociaciones, empresas y hasta concejales para dejar constancia de todas sus reclamaciones ante el Consistorio. Abre no solo en horario de mañana sino que también cubre las tardes y los sábados aunque en agosto el horario se restringe de 9 a 14 horas, de modo que toda la actividad se concentra en ese horario con la consiguiente frustración de ciudadanos que hacen cola y cuando llega la hora tienen que marcharse de vacío. 

En el área de Estadística se efectúan gestiones relacionadas con los volantes del padrón que a su vez son necesarios para realizar una enorme variedad de gestiones ante la administración tales como la tramitación de ayudas, elección de colegios o tarjetas sanitarias. En este caso, la situación se ha complicado debido a que la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas para la rehabilitación de viviendas y también para ayudas al alquiler que requieren de este trámite. Ello ha hecho que estos días numerosos ciudadanos se acerquen a solicitarlo aunque se necesita cita previa. Las de los primeros quince días de septiembre ya están completas. 

Los funcionarios municipales no dan abasto a la hora de realizar estos trámites y llevan tiempo reclamando unos refuerzos que no llegan. A ello se ha unido que la sede de Gamonal tampoco presta el servicio desde junio, lo que evitaría a un buen número de burgaleses tener que desplazarse hasta la Plaza Mayor. El Grupo Municipal de Vox pedirá hoy explicaciones en el Pleno sobre esta situación.