Mejorar los accesos de la N-I a Cubo y Villanueva de Teba

S.F.L.
-

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se cita con los alcaldes de ambas localidades y comprueba además las trabas que surgieron tras la construcción de la variante de la N-232

Mejorar los accesos de la N-I a Cubo y Villanueva de Teba

Los alcaldes de Villanueva de Teba y de Cubo de Bureba solicitan al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente que se mejoren los accesos de la N-I a las respectivas localidades. El socialista, que se trasladó ayer a ambos municipios, comprobó además los problemas que surgieron una vez finalizaron las obras de construcción de la variante con la carretera N-232.
Roberto Cabezón, regidor de Cubo, expuso al socialista una serie de consecuencias negativas que llevan sufriendo desde «hace seis años y de las que otros políticos conocen y nunca han venido a conocer», afirma. Los antiguos accesos a la N-I hasta el municipio terminaron por eliminarlos porque tenían mala visibilidad y provocaban accidentes. «Construyeron unos nuevos y los problemas se esfumaron. Sin embargo, cuando en 2014 acometieron los cambios con las obras de la variante, en vez de soterrar el nuevo acceso para cruzar a Santa María Ribarredonda le han colocado donde se encontraba hace dos décadas, por lo que de nuevo hay choques porque no se ve», se lamenta el joven alcalde.
Considera que la solución a este mal podría darse con la colocación de unos espejos en la N-232 y manteniendo limpios los arcenes. «Se trata de un cruce peligroso en el que cada año se registran dos o tres accidentes, alguno de ellos graves», añade Cabezón. Además, durante el medio día el sol incide plenamente sobre la salida y limita aun más la visibilidad.
Mejorar los accesos de la N-I a Cubo y Villanueva de TebaMejorar los accesos de la N-I a Cubo y Villanueva de TebaAsimismo, el primer edil de Villanueva de Teba, Valentín Puertas, mostró al subdelegado una pega en el acceso a la N-I más próximo a la localidad. «La visibilidad a ambas direcciones de la carretera es buena, de un kilómetro aproximadamente, pero solo podemos girar a la derecha dirección a Burgos, no a la izquierda hacia Pancorbo», afirma. Los vecinos que quieran trasladarse a Miranda han de dirigirse por la ‘parcelaria’, un camino utilizado principalmente por vehículos agrícolas, o bien salir por Santa María Ribarredonda. «Tenemos este enlace y nos gustaría que se estudiara la posibilidad de que se permita tomar el sentido a Miranda», aclara.
Pedro de la Fuente ha tomado nota de las peticiones y ha declarado a este periódico que las «trasladaré a los ingenieros de la Demarcación de Carreteras». No obstante ruega paciencia y recuerda que «son muchas las necesidades de la provincia y ahora estamos saliendo de una crisis. Tenemos que ir comprobando cuales son las prioridades e ir actuando». El encuentro lo califica como «provechoso y las solicitudes le  parecen que tienen un sentido común absoluto. Son alcaldes coherentes y sus planteamientos muy lógicos», apunta.