"Los periódicos que sobrevivan serán más caros y mejores"

Noelia Mariscal (Ical)
-
“Los periódicos que sobrevivan serán más caros y mejores" - Foto: JUAN LAZARO

El escritor y periodista Álex Grijelmo (Burgos, 1956), que recibirá el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2018, considera que en el escenario actual "el periodismo es ahora más necesario que nunca"

El jurado le concede el galardón por su defensa del buen uso del español. ¿Considera que el español necesita defensa?

Sí que hay ciertos deterioros que se están produciendo en el uso público de la lengua, en el lenguaje político, en el lenguaje periodístico, pero más que las incorrecciones o las faltas de concordancia lo que más me preocupan son las manipulaciones del lenguaje, el uso de eufemismos y fórmulas que enmascaran la realidad, eso es lo que más me preocupa.

Se le concede en su tierra, cuna del español, pero se valora su proyección en Hispanoamérica. ¿Tiene la impresión de que es aquí en España donde menos se valora su riqueza?

Es muy difícil contestar a eso, porque generalizar siempre es muy problemático, pero yo si que noto que en América se da una riqueza léxica en el lenguaje público que aquí no vemos tanto. Hay un mayor cuidado por la palabra y por el vocabulario en los medios de comunicación de América en general o por lo menos esa es la impresión que tengo, y aquí se incurre constantemente en errores como el uso incorrecto de los potenciales, la inclusión de anglicismos innecesarios. En América también se dan fallos en el uso de la lengua pero a mí me da la sensación de que en España lo cuidamos menos.

Si tuviera que diagnosticar la salud del español, ¿qué diría?

Tiene unas constantes vitales que están bien, pero debe cuidarse. Tiene que ir al gimnasio un poco más.

Usted es un periodista de trayectoria, en un contexto de una crisis evidente de algunos formatos periodísticos. ¿Ha renunciado el periodismo a ser el espacio para la conformación de una opinión razonada para convertirse en un espacio de ruido y griterío?

No bueno, hay que distinguir entre periodismo y comunicación. Todos estos ruidos que se están produciendo, se dan más bien en el terreno de la comunicación, de las redes sociales y espacios que no son estrictamente periodismo. El periodismo es la obtención de información en fuentes fiables, su contrastación y verificación, completar esa información con versiones adicionales en caso de que se trate de un problema polémico y después escribirlo bien, editarlo bien y jerarquizarlo y publicarlo. Eso es el periodismo básicamente. Todo lo que no es eso, no es periodismo. En estos momentos nos hace falta más que nunca el periodismo porque estamos rodeados de bulos y de mentiras que muchísima gente se cree, y es gente que ha dejado de estar en contacto con los medios tradicionales porque no se fía de ellos y está bebiendo en unas fuentes que vienen contaminadas. Yo creo que es el problema que se está dando. También los medios tradicionales habremos tenido alguna culpa en esto, ¿no? Pero yo creo que el periodismo es ahora más necesario que nunca.

¿Qué futuro le augura a la prensa escrita? ¿Será un medio de élites?

Sí. Yo creo que sí. Por el camino que vamos, los periódicos se venderán menos, serán más caros y ofrecerán una información de mucha calidad, muy bien jerarquizada y ordenada y verificada y habrá unas clases sociales, unas élites a las que les interesará tener esa información fiable. Y es probable que muchísimos miles de personas no compren los periódicos y se informen por medios que seguramente no tienen esos filtros de calidad. Yo creo que esto es a lo que vamos. Pero en ese escenario los periódicos impresos que sobrevivan serán más caros, con menos páginas y mejor hechos.

La cultura actual es cada vez más audiovisual, ¿eso supone también más dificultades para construir un pensamiento más racional?

Yo creo que acarrea dificultades para la capacidad de abstracción, para la capacidad de concentración y para la posibilidad de crear un léxico más rico y si no tenemos un léxico amplio y rico nuestra capacidad de pensar y de razonas disminuya. O sea que no soy muy optimista.

Las nuevas tecnologías aportan inmediatez. ¿La inmediatez está reñida con la profundización y la explicación?

No. El periodismo consiste en hacer las cosas deprisa y bien, no vale hacerlas deprisa y mal, ni despacio y bien. Tiene que ser deprisa y bien. Eso es el periodismo. Tenemos que trabajar con presión, con rapidez, al filo de la actualidad. Pero claro en eso consiste la destreza de un buen periodista, en trabajar deprisa y bien.

Considera que los nuevos códigos de las nuevas tecnologías amenazan el idioma?

No, yo creo que no. Porque las personas yo creo que saben que se trata de registros diferentes, como siempre ha ocurrido. Cuando se escribían los telegramas sin preposiciones se sabía que eso correspondía al soporte del telegrama y a ese registro. Luego la gente lleva utilizando las preposiciones en su vida y en los demás escritos. Yo creo que hay un lenguaje de las redes sociales que puede usarse en las redes sociales, si sale de ahí y se utiliza en otros registros puede no ser bueno para quien lo utilice, porque es posible que encuentre un rechazo social. Quien escribe de una manera un tuit o escribe en Facebook con abreviaturas o con un lenguaje poco cuidado, si eso mismo lo hace en un escrito en el que reclama unos derechos a la Administración, o presenta una propuesta en su empresa con la misma escritura, es probable que encuentre cierto rechazo y eso hará que se sepa distinguir entre los diferentes registros en que nos expresamos.

Los jóvenes apenas leen periódicos, pero la pregunta es si los periódicos han renunciado a los jóvenes, a sus temas y a sus lenguajes

Seguramente hay un problema de comunicación en los dos puntos, el punto emisor y el punto receptor. Pero yo no creo que los periódicos tengan que estar hechos para jóvenes. Tienen que incluir temas que afecten a la vida de los jóvenes y por tanto los atraigan, porque vean en ellos informaciones que guardan relación con su vida, sus ideas, sus ilusiones, sus emociones, pero no creo que deba haber un lenguaje para jóvenes distinto del lenguaje para adultos o mayores. El lenguaje de un periódico debe ser concebido para conectar con un público muy amplio.

Recientemente, ha presentado una novela, ¿en estos tiempos que corren es la ficción un vehículo más eficaz para la divulgación que el documental o el periodismo?

Yo creo que todos los soportes, todos los géneros son útiles. Lo importante es la idea que tú tienes y cómo la configuras y esa idea puedes transmitirla a través de un ensayo, de una novela, de un documental…etc. Pero lo importante es qué idea quieres transmitir y cómo la estructuras para que alguien la descodifique. En este caso yo he utilizado el canal de la novela para transmitir ideas que también he ido manejando en mis ensayos. Lo importante es qué quieres contar, qué idea quieres transmitir y luego arreglártelas para que ese proceso de lectura sea placentero para el lector.