Afloran 25 escombreras más y han sellado 50 de 129 conocidas

F.T.
-

Prorrogan el convenio suscrito hace dos años con la Junta para la recuperación ambiental de zonas degradadas y hacer 6 plantas de residuos de construcción, de las que solo funcionan 2

La primera planta de tratamiento de residuos de construcción de la provincia se puso en marcha en 2019, en Villadiego. - Foto: Patricia González

Dos años más, este el tiempo que se han dado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación y el Consorcio Provincial de Tratamiento de Residuos Sólidos para ejecutar el convenio que suscribieron hace dos años con el fin de sellar todas las escombreras y construir seis plantas de tratamiento de residuos de demolición y construcción. Hasta la fecha solo se han construido dos de las seis plantas previstas en el acuerdo (Villadiego y Valle de Mena) y sellado 50 de las 129 escombreras registradas en la provincia. A las 79 que están se recuperar hay que sumar otros 25 vertederos de materiales de construcción que ha aflorado desde que se firmó el convenio. 

La prórroga de dos años no va a suponer coste algunos para la Diputación, ya que como recordó el vicepresidente primero de la institución, Lorenzo Rodríguez, tras finalizar la junta de gobierno en el convenio se establecía una cantidad fija, en concreto 1,8 millones, a aportar por la Diputación y el Consorcio, que no se ha gastado porque solo se han construido dos plantas de tratamiento. En relación a las otras cuatro plantas proyectadas, el diputado responsable de medio Ambiente, Ramiro Ibáñez, señala que dos ya están en tramitación, las de Belorado y Quintanar de la Sierra, «donde han surgido unos problemas con la disposición de los terrenos propuestos por esos municipios, pero que separamos se resuelvan en breve».

Por lo que respeta al plan de sellado de escombreras ilegales, Ibáñez, indica que se trata de un proceso complejo y que de las 79 que faltan de las 129 incluidas en el convenio, «las obras de 40 ya están adjudicadas por lo que se materializarán a lo largo del próximo años», asegura, a la vez que matiza que a lo largo del próximo año se licitarán las obras del resto y las 25 que han conocido con posterioridad.

Además de este acuerdo, en la junta de gobierno también se aprobó la firma de convenios con los 19 parques municipales de bomberos voluntarios de la provincia, por un importe total de 779.000 euros para cuatro años.

archivo de una denuncia. Rodríguez también informó del archivo de una denuncia presentada por el Sindicato Obrero Independiente (SOI) contra la convocatoria de la oferta pública de empleo, «demostrándose una vez más que la Diputación ha actuado correctamente», aseguró el vicepresidente primero.