Las obras del parque Félix y Fernán González peligran este año

C.M.
-

Se deben suprimir algunas cláusulas tras las advertencias del Tarcyl y ya no queda tiempo para que se puedan adjudicar antes de que concluya el año

Las láminas de madera del parque ubicado entre Gamonal y Capiscol están en mal estado. - Foto: Valdivielso

Cuando quedan solo cuatro semanas para finalizar el año, el equipo de Gobierno tiene que pisar el acelerador si no quiere que se queden en el cajón importantes obras para la ciudad cuya partida se fio a la modificación presupuestaria aprobada en abril. Todo lo que no esté adjudicado antes del 31 de diciembre se perderá y queda poco tiempo, dado que entre medias quedan días festivos en los que el Ayuntamiento está inoperativo. 

En algunos casos el retraso en la adjudicación se debe a que se están modificando los pliegos de condiciones a raíz de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) anulaba el pliego para ejecutar las obras que demandan los distritos al considerar que no se puede pedir a las empresas certificados como el de Empresa Familiarmente Responsable (EFS) o de huella de carbono si ello no redunda en la mejora de las prestaciones del contrato. Ello requiere de un largo proceso administrativo, dado que una vez hecha la modificación debe pasar los filtros de la Asesoría Jurídica e Intervención y publicarse el concurso en la plataforma de contratación. Luego hay que abrir un plazo de presentación de ofertas que deben ser analizarlas por la mesa de contratación y adjudicar las obras. 

La necesaria mejora del parque Félix Rodríguez de la Fuente, la reforma de la calle Fernán González o diferentes actuaciones en los polígonos industriales son algunos de los ejemplos condicionados por los cambios en los pliegos. En el caso del parque el presupuesto ronda los 500.000 euros y la actuación consiste en renovar el pavimento de madera y sustitución por otro material más adecuado a la climatología de Burgos. También se quiere actuar en todas las fuentes del parque, en la más cercana a la calle María Teresa de Calcuta y en la cascada, donde se mejorará la impermeabilización al haberse detectado filtraciones. La obra era una de las prioridades de la junta del distrito Este pero de nuevo podía verse frustrada, lo que supondría alargar el peligro que supone que las maderas estén en mal estado al ser una zona de juego con presencia de menores. 

El canto rodado será historia con la remodelación. El canto rodado será historia con la remodelación. - Foto: Alberto Rodrigo

En cuanto a Fernán González había una partida de 600.000 euros para actuar en esta calle aunque la inversión final alcanza los 1,5 millones de euros. El objetivo es dar continuidad a esta vía con lo ya peatonalizado y suprimir zonas de aparcamiento. También se verán afectadas obras en los polígonos que se habían fiado a la modificación presupuestaria como la quinta fase de la calle Alcalde Martín Cobos o el acondicionamiento de las calles Fernando Dancausa y Bureba. Se da la circunstancia de que tanto Fernán González como las obras en los polígonos se han incluido en el borrador del Presupuesto de 2023 aunque ligadas a la venta de patrimonio municipal.

También se perderá la partida para la remodelación de la calle Sextil (160.000 euros) tras quedar desierto el concurso y ser necesario convocar otro con aumento de presupuesto o la segunda fase de remodelación de Las Llanas (270.000 euros) o la reforma del centro municipal de Cótar.

Solo las actuaciones contempladas en la modificación presupuestaria aprobada en el último trimestre se salvarán como son los casos de Burgos Río, la compra de nuevos autobuses, la remodelación de instalaciones deportivas o reforestaciones en el Castillo. 

Por el contrario, obras como la peatonalización de la calle San Julián ya están adjudicadas así como las de Gamonal (Lavaderos o Grandmontagne). La mejora las calles Santa Clara y Progreso están a punto de adjudicarse.