Las abuelas vuelven a la carretera

Europa Press
-

El próximo fin de semana se celebra la clásica concentración de motos y scooter fabricadas antes de 1980 en Castrillo de la Vega

Las abuelas vuelven a la carretera

La localidad burgalesa de Castrillo de la Vega acogerá los próximos 24 y 25 de agosto la décimocuarta edición de la Motoabuelada, reconocida recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Diputación Provincial.

El Club Motoabuelas sigue en su tarea de recuperar motos que en su inmensa mayoría rodaron por las carreteras de la comarca hace ya muchos años y, por tanto, son "historia" y "patrimonio cultural" de la zona. En la actualidad atesora más de un centenar de estos vehículos ya recuperadas o en proceso de recuperación.

En esta concentración se podrá comprobar el trabajo de sus socios y otras motos procedentes de toda España de marcas españolas "emblemáticas" como Bultaco, Montesa, Ossa, Sanglas, Derbi, Guzzi, Iso, Lube, Vespa, Lambretta, entre otras, explican desde la organización a través de un comunicado remitida a Europa Press.

Además, cada año, y en mayor medida, visitan la concentración motos de fabricación extranjera como las alemanas BMW, DKV, Zundapp o NSU, inglesas como Royal Enfield o Triumph, francesas como Peugeot o Terrot, americanas como Indian o Harley, japonesas como Honda o Kawasaki.

La Motoabuelada transcurre por carreteras de la zona, de manera compacta, a una velocidad media de 50 kilómetros por hora y está dividida en dos rutas de sábado y domingo.

La ruta del sábado sale de Castrillo de la Vega a las 10.30 horas y pasa por La Aguilera, Quintana del Pidio, Oquillas, Pinilla Trasmonte, Santa María del Mercadillo, Ciruelos de Cervera, Nebreda, Castrillo Solarana, Revilla Cabriada y Lerma, destino final de la ruta.

Allí, entre las 13.00 y las 17.30 horas, se exponen las motos en la Plaza del Mercado Viejo y se realiza una visita guiada por la localidad, éste año inmersa en la exposición 'Las edades del hombre'. A las 17.30 horas se inicia la ruta de regreso que pasa por Tordomar, Paules del Agua, Iglesiarrubia, Villafruela, Torresandino, Olmedillo de Roa, Angüix, Berlangas de Roa para llegar sobre las 19.00 horas a la pradera del arroyo de Castrillo de la Vega, lugar donde se ambienta la exposición de motos participantes con una fiesta popular donde no faltarán viandas, música y "buen ambiente".

La ruta del domingo parte a las 10.15 horas, pasa por Quemada, Zazuar, San Juan del Monte, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcesped, Milagros, Pardilla y Fuentenebro, destino final de la ruta. Allí visitarán la bodega-museo 'El rincón del pasado' y expondrán las motos participantes entre las 11.30 y las 13.30 horas. A las 13.30 horas se inicia la ruta de regreso que pasa por las localidades de La Sequera de Haza, Hontangas y Adrada de Haza, para llegar a Castrillo de la Vega sobre las 14.00 horas, momento en el que se clausurará la concentración con una comida de hermandad, concluye el comunicado. Los momentos más significativos de la Motoabuelada son la salida de la ruta del sábado a las 10,30 desde la pradera del arroyo de Castrillo de la Vega y la exposición y fiesta popular a partir de las 19,00 horas en el mismo lugar.