Las orgías cósmicas del científico Javier Santaolalla

R.P.B.
-

El divulgador con raíces burebanas saca a la luz '¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?', una obra «para todos los públicos, amena y desenfadada»

Santaolalla está afincado en Canarias aunque viaja por todo el mundo. - Foto: Ignacio Izquierdo

El tipo es un crack. Ha conseguido acercar la ciencia a miles y miles de personas de una forma amena, inteligente, agradable y divertida. Es de Burgos, aunque vive en Canarias. Se llama Javier Santaolalla, tiene 355.000 seguidores en Twitter, 3 millones de seguidores en TikTok y un canal de Youtube llamado Date un vlog que atesora nada menos que 2,4 millones de suscriptores. La Esfera de los Libros acaba de publicar su última obra: ¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este?, en el que explica (y hace que se entienda) conceptos tan abstractos como los campos cuánticos o el bosón de Higgs, descubrimiento este último del que tomó parte.

«Si cuando sales de noche a un sitio despejado levantas la cabeza y solo ves puntos de luz, te estás perdiendo la mejor parte de estar vivo. Yo, Javier Santaolalla, veo partículas que surgen de una gran 'explosión' hace miles de millones de años, que chocan y se transforman mientras se van agrupando por gravedad. Veo cómo se van creando cúmulos de materia en forma de nubes de gas, que dan lugar a sistemas mayores llamados 'galaxias'. Pero también veo ese maravilloso viaje del ser humano para entender quiénes somos, qué hacemos aquí, acompañados de genios como Galileo o Einstein, de grandes ideas como la relatividad o la mecánica cuántica, de historias como el gato de Schrödinger, el sombrero mexicano o la manzana de Newton...», explica su autor.

Este nuevo libro (ya publicó El bosón de Higgs no te va a hacer la cama, entro otros) es «un viaje hacia las estrellas, hacia el Big Bang, pero por encima de todo hacia el interior de nosotros mismos. Nos permitirá situar mejor el lugar que ocupamos en este mundo».Lleva por subtítulo Orgías cósmicas, polvo de estrellas y otras locuras cuánticas y Es una obra de ficción, por cuanto narra un viaje en el tiempo, pero lo que pretende ser el libro es una reivindicación de la ciencia. «La historia que he narrado es inventada, sí, en nuestro mundo no está prohibida la ciencia y ojalá nunca ocurra algo así. Pero es incluso más triste que se pierda por desinterés o por desprecio, que simplemente vaya saliendo de nuestras vidas hasta que desaparezca», reflexiona el autor en una nota en el libro.

No deja de ser la obra un canto a esa ciencia, un alegato en favor del conocimiento, tantas veces denostado. «Creo que está en nuestras manos cuidarlo, protegerlo y transmitirlo, contagiar a las nuevas generaciones para que no caiga, no se pierda, no se olvide. Este es mi pequeño granito de arena para que estas historias no se desvanezcan en el tiempo y ese fuego que yo sentí siga vivo. Y así, juntos, levantamos ese muro. Un día yo abrí un libro, mis ojos brillaron y se encendió una llama de pasión por la ciencia. Ojalá algún día este libro consiga algo parecido, ojalá sea un medio de contagio, un punto de partida de una nueva historia. Ojalá hoy unos nuevos ojos comiencen a brillar».

Increíble currículum. Javier Santaolalla nació en Burgos en 1982. Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; también hizo Física y se licenció por la Universidad Complutense de Madrid, donde además hizo un máster en Física Fundamental. Realizó una estancia en la Agencia Espacial Francesa (CNES), en Toulouse, investigando para el proyecto Galileo.

Posteriormente hizo un doctorado en Física de Partículas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), participando en el descubrimiento del bosón de Higgs. Ha presentado programas de ciencia en televisión, como La última frontera o What, y es director de la plataforma 'Amautas'. Asimismo, se le puede ver en escenarios de medio mundo con su gira 'Mi medio bosón', hablando de las maravillas de la ciencia. Esta semana, sin ir más lejos, ha estado en México.