21 meses de retraso para publicar los bienes de los ediles

L.N.
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El portal de transparencia del Ayuntamiento arandino ha estado más de un año sin renovarse por una baja. La semana pasada se pidió a los ediles que actualizaran sus declaraciones antes de difundirlas

21 meses de retraso para publicar los bienes de los ediles

Transparencia sí, pero con calma. A pesar de que ya han transcurrido un año y nueve meses desde que Raquel González revalidó la Alcaldía de Aranda de Duero por tercer mandato consecutivo, el Ayuntamiento todavía no ha publicado las pertinentes declaraciones de bienes de los 21 concejales que forman la Corporación. 

Fuentes del equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, aseguran que la actualización llegará antes de que finalice este mes. Su portavoz, Emilio Berzosa, explica que esta demora se debe a que la secretaria de Alcaldía estuvo de baja laboral durante un año. 

No obstante, Berzosa precisa que tras llevarse a cabo un proceso interno a nivel de gestión administrativa, ese puesto ya está cubierto. De hecho, su responsable envió la semana pasada un correo electrónico a todos los concejales para que actualicen, si fuera necesario, y hagan los cambios oportunos en la información que facilitaron hace justamente 21 meses, antes de que se divulgue en el Portal de Transparencia en la web del Consistorio. 

"A finales de mes como muy tarde se publicarán las declaraciones", recalca Berzosa, puntualizando que todos los concejales sí presentaron la información relativa a sus ingresos económicos y bienes patrimoniales tanto al finalizar el anterior mandato como al comenzar el presente, pero la cuestión es que no se han hecho públicas. 

Un portal de transparencia que, hasta hace un mes, cuando se incorporó esta nueva empleada, estuvo cerca de dos años sin actualizarse, como reconocen fuentes municipales. De hecho, ni siquiera se subía el orden del día de los plenos, a pesar de que se trata de una información que debería estar al alcance de los arandinos. 

Algunos partidos de la oposición lamentan que se han cansado de "preguntar una y otra vez por qué no se publicaban estos datos", máxime cuando la normativa establece que los miembros de las entidades locales deben formular dos declaraciones: "Una sobre causas de incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos, y otra sobre sus bienes patrimoniales y la participación en sociedades de todo tipo, que serán objeto de inscripción en los correspondientes registros de intereses, en los términos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local". 

"Se supone que se van a poner las pilas, aunque debería estar publicado desde hace más de un año y medio", dice uno de los ediles, criticando que la web no se actualice "saltándose lo que establece la Ley de Transparencia". 

Mientras, otro concejal recuerda que ya enviaron toda la información de sus bienes, así como la participación en sociedades y las liquidaciones de impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades, pero no entiende por qué no se ha compartido: "Cuando quieran publicarlo estaremos a mitad de mandato. Es terrible". 

Retraso también en 2016. Así las cosas, cabe recordar que en 2016 también se difundieron con retraso las declaraciones de bienes de los concejales de Aranda. En aquella ocasión, la demora fue de ‘apenas’ tres meses. 

Pero no sólo eso. Buena parte de la documentación estaba incompleta: faltaban datos acerca de la ubicación de sus propiedades inmuebles, los porcentajes de sus participaciones en diversas sociedades y los tipos de productos bancarios que poseían. Tampoco apareció, excepto en tres casos, cuál era su profesión. La mayoría ni siquiera dejó constancia de sus actividades profesionales.