Miranda suma 16 maquinistas y supera los 50 en menos de un año

Ó.C.
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Renfe culmina la renovación del personal con nuevas incorporaciones en el servicio de pasajeros y en el de mercancías. En larga distancia, la empresa ultima la formación para la puesta en marcha del AVE

Imagen general de la estación de Miranda, con trenes de mercancías y de viajeros. - Foto: Jesús J. Matías

La estación de Miranda supera poco a poco la necesidad de personal generado por las jubilaciones en Renfe. La marcha de profesionales se nota todas las secciones, pero en la de los maquinistas la situación derivó en un momento complicado al inicio de 2021. Para paliar el déficit existente, la llegada de nuevos conductores ha sido casi un hábito y pronto llegarán otros 16, que se sumarán a los 36 incorporados entre finales del año pasado y a principios de 2022. En total 52 en menos de un año.

Así lo explica el secretario en Miranda del Sindicato Español de Maquinistas y Ayundantes Ferroviarios (Semaf), José Antonio Barahona, quien aclara que el último refuerzo para la plantilla posibilitará la incorporación de nueve compañeros a mercancías y otros siete «para los trenes de servicio público destinado a viajeros», transporte en el que Renfe incluye por ejemplo los de media distancia. Dentro de este tipo de trayectos «pasaremos a una plantilla de 35 personas por necesidades del servicio», aplaude.

En esta ocasión, Barahona asegura que para los recorridos de larga distancia, entre los que se incluyen los Alvia o el AVE, no han llegado más incorporaciones, puesto que en la anterior ventana «a este servicio sumamos 25 maquinistas entre noviembre de 2021 y el arranque de este año». Además, para verano de 2021 también llegaron otros quince de urgencia, puesto que en aquel momento se acercaban catorce jubilaciones.

El peso de la residencia de maquinistas de Miranda ha ganado peso también por la creación de la línea de AVE entre Madrid y Burgos. «Estamos formando al suficiente personal para poder activar la línea por alta velocidad», reconoce Barahona, que indica que sigue pendientes de la fecha para su puesta en marcha de manera definitiva, aunque Barahona puntualiza que «todo lo nuevo que se está generando, hace que Miranda sea una residencia demandante de maquinistas».

El secretario de Semaf reconoce que la situación actual de la plantilla de maquinistas es buena y en cuanto a la vuelta de trenes tras la pandemia detalla que prácticamente «hemos recuperado todos los de servicio público», no en los de larga distancia, ya que matiza que este aspecto está «pendiente de la puesta en marcha del AVEcon Burgos». Otros, «como los internacionales», han desaparecido.

Talleres. En el sindicato también apuntan a aspectos de mejora, como la situación de los talleres, respecto a los cuales la operadora anunció una remodelación general con una inversión prevista de más de tres millones de euros. En la actualidad, Renfe apunta que realizan la tramitación del «proyecto de inversión que se precisa para acometer las actuaciones». De forma paralela redactan «el proyecto de demolición», para tirar algunas construcciones existentes. A este respecto, Barahona pide pasos al frente «porque de momento no sabemos nada», critica.