Arcos quiere promocionar su entorno con rutas señalizadas

B.A.
-

Han editado ya un tríptico con la primera y cuando termine el verano se volcarán en la creación de cinco más. También han diseñado folletos de sus monumentos

Algunos de los voluntarios que están trabajando en la promoción turística y cultural de Arcos, entre ellos el alcalde, Javier Castillo, a la derecha. - Foto: Jesús J. Matías

Promocionar turísticamente el entorno de Arcos de la Llana a través de rutas señalizadas por sus alrededores es el objetivo en el que está trabajando el Ayuntamiento de la localidad junto a un grupo de voluntarios que se han volcado en la iniciativa. De momento ya han creado un recorrido y tienen previsto centrarse, cuando finalice el verano, en el diseño de otras cuatro o cinco propuestas que inviten a recorrer los paisajes que envuelven al pueblo. La primera de estas rutas, que han denominado Del Puente Nuevo al Torreón de los Gallo, ya se promociona gracias a un tríptico que han editado. En él aparece un mapa que muestra el recorrido y también información y fotografías de los diferentes elementos que los caminantes van encontrando a su paso, como la antigua fábrica de harinas, la vegetación o la presa que hay entre Arcos y Villariezo. 

Una vez publicado este folleto, el siguiente paso del Ayuntamiento y de estos voluntarios será el de colocar hitos que indiquen por donde transcurre y también paneles informativos, que irán explicando a quien la realice la historia, la fauna o la flora existente en el camino. Como afirma el alcalde de Arcos, Javier Castillo, cuando acabe el verano continuarán con el proyecto, ya que durante el estío se han dado un respiro después de juntarse las tardes de cada jueves para avanzar en esta iniciativa. «La idea después es colocar un cartel grande en el pueblo con una visión general de todas las rutas, y uno de cada ruta en concreto al inicio de la misma», relata el regidor, que confiesa que ya ha pedido presupuesto para esta señalización, pero que también contemplan la posibilidad de que en parte sea realizada en el centro cívico por vecinos y niños de la localidad. 

Estas rutas transitan por caminos ya existentes, pero que no tienen nombre ni aparecen señalizados. «Parte del trabajo que nos queda por delante es el de adecentar las rutas, hacerlas completamente accesibles, ya que en algunas partes precisan de labores de desbroce para poder pasar y en otras, por ejemplo, tenemos que salvar algún desnivel. En este caso colocaremos troncos, intentando utilizar siempre material de deshechos», confiesa. 

más trípticos. El tríptico de esta ruta forma parte de los cinco que acaba de publicar el Ayuntamiento, subvencionados por la Diputación Provincial, y también creados por este grupo y que hacen referencia a los servicios y monumentos de este pueblo. 

En concreto, uno de ellos es sobre la iglesia de San Miguel Arcángel, de Arcos, donde habla de sus retablos, de la torre mudéjar, de su puerta románica del siglo XIII o de algunos de sus cuadros. La iglesia del Rosario, de Villanueva Matamala, localidad perteneciente al municipio de Arcos, protagoniza otro de sus trípticos. En este caso, además de al templo, también hace referencia a otros lugares de interés de este pueblo, como la ermita de San Pelayo o la Casa del Arco. 

Completan esta primera edición de los cinco trípticos otro dedicado a la historia y los monumentos de Arcos, como son el Torreón de los Gallo, el puente medieval, la ermita de Santa Bárbara, la muralla o el palacio arzobispal. Por último, a través de otro folleto se da visibilidad a los servicios que se prestan en la localidad, con información sobre bares, restaurantes, espacios deportivos o el consultorio médico, entre otros. 

De momento, como recuerda el alcalde, se han editado 800 ejemplares de cada uno de los folletos y ya han comenzado a distribuirse desde espacios como la iglesia, el centro cívico o el Ayuntamiento. Además, según se vayan creando esas otras rutas, se irán editando más sobre cada una de ellas. «El objetivo de todos ellos es dar a conocer el patrimonio y la naturaleza de Arcos, presentar el pueblo al visitante, con su historia y su riqueza natural y cultural», asegura. 

El grupo de personas que de forma voluntaria han trabajado ha estado coordinado por José Luis Aguilar y de la lista forman parte: el alcalde, Javier Castillo; los concejales Claudia Martínez y Jesús Sendino; Laura Sendino, Mónica Egás, Jesús Sáiz, Nacho Recuero e Israel. De manera especial ha colaborado Gonzalo Sáiz de la Fuente, hermano marista de Arcos, que desde Zaragoza se ha encargado de maquetar estos trípticos con la información y fotografías que le iban enviando.