El PP también pide una comisión de investigación en Aguas

J.M.
-

Se suma a Podemos y los 9 ediles reúnen las firmas necesarias para que el Pleno debata si se abre el proceso. El alcalde debe decidir si lo incluye en el orden del día de este viernes

El PP también pide una comisión de investigación en Aguas - Foto: Patricia González

Los 7 concejales del PP y los 2 ediles de Podemos presentarán hoy en el registro del Ayuntamiento un escrito conjunto en el que harán valer que la suma de un tercio de los concejales de la Corporación tiene capacidad para que se debata (y vote) en el Pleno la celebración de una comisión de investigación sobre la quema de documentos en la Sociedad Aguas de Burgos. La idea de las dos formaciones es que se incluya ya en el orden del día de la sesión de este viernes, si bien la última palabra la tendrá el alcalde, Daniel de la Rosa.

Nadie podrá negarles al PP y Podemos que se debata en el Pleno la celebración de la comisión de investigación ya que, con la suma de sus concejales, así se lo reconoce el artículo 87 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF). Otra cosa es en qué sesión se aborda el asunto, si este viernes o a mediados de julio, y si se vota a favor de la misma.

Hasta el momento, el Ejecutivo del PSOE y Cs, que suman mayoría absoluta, se ha mostrado contrarios a la celebración de una comisión de investigación ya que, según palabras textuales del primer edil, se quiere evitar un «circo mediático». El bipartito apuesta porque la situación se resuelva a nivel interno y de ahí que en el consejo de administración de Aguas que se celebrará este jueves vayan a proponer la apertura de un expediente de información reservada que se pretende que instruya el interventor del Ayuntamiento.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)