El mercado de fichajes de LaLiga Smartbank, en punto muerto

Servimedia
-

La gran mayoría de clubes sigue acusando el efecto de la pandemia en sus cuentas y tratan de reforzarse con jugadores libres o a coste bajo

El mercado de fichajes de LaLiga Smartbank, en punto muerto

Los equipos de LaLiga Smartbank se encuentran de lleno en la preparación de la próxima temporada, que comienza en apenas tres semanas, y que será muy atractiva, ya que 15 de los 22 clubes han jugado al menos una temporada en Primera División.

Con la disputa de amistosos y torneos veraniegos, los equipos se ponen a punto físicamente, pero además en los despachos se trabaja a contrarreloj para apuntalar unas plantillas que puedan competir al máximo nivel en una temporada que promete ser muy exigente y apasionante.

Sin embargo, la gran mayoría de clubes sigue acusando el efecto de la pandemia en sus cuentas y tratan de reforzarse con jugadores libres o a coste bajo. Este patrón se repite tras la temporada pasada cuando los equipos de LaLiga Smartbank solamente gastaron 19,7M€ en fichajes y únicamente consiguieron recaudar entre los 22 equipos casi 30 millones de euros con la venta de sus jugadores, unos números relativamente bajos en comparación a otros años.

Por tanto, los clubes se enfrentan a una realidad muy complicada, ya que se ven entre la espada y la pared para conseguir un equilibrio entre economía y competitividad. Por una parte, deben reforzar sus plantillas para mejorar con respecto al año anterior, y adicionalmente ofrecer novedades que ilusionen a sus aficiones, pero por otra, para poder inscribir a nuevos jugadores, tienen que dar salida a parte de los actuales para cumplir con el límite salarial impuesto.

En este sentido, durante en el mercado de este año han sido muy pocos los clubes que han apostado por hacer grandes inversiones en jugadores para esta categoría. Entre los grandes animadores de este mercado veraniego en LaLiga Smartbank destaca el Málaga CF, que suma 10 nuevas incorporaciones, pero casi todas a coste cero o habiendo pagado un traspaso muy bajo. Aunque este alto nivel de fichajes le está pasando factura, ya que, si quiere seguir añadiendo nuevos jugadores a la plantilla, tiene que desprenderse de alguno de los jugadores en nómina, una tarea que no parece sencilla viendo el poco movimiento existente. El Cartagena es otro de los clubes más activos en este mercado, ya que pese a haber rematado la anterior temporada en novena posición, ha firmado a 10 nuevos jugadores, entre los que despunta Borja Valle, un delantero con dilatada experiencia en Segunda División.

En una situación parecida al Málaga se encuentra el Alavés, que, bajo la batuta de Luis García Plaza como nuevo entrenador, ha contratado a seis jugadores, entre los que destaca Salva Sevilla, uno de los jugadores con más experiencia del fútbol español y que sin duda dará que hablar esta temporada. Sin embargo, para seguir fortaleciendo sus líneas en esta ventana de mercado, tiene en sus planes desprenderse de jugadores emblemáticos con fichas altas como Pacheco, así como de otros jugadores del club babazorro que mantienen buen cartel por su calidad y experiencia en LaLiga Santander. Todo ello para ceñirse al límite salarial con el que cuentan y así poder reactivar operaciones que traigan jugadores competitivos a Mendizorroza que luchen por el ansiado retorno a Primera División.

También el Levante vive en un contexto similar, puesto que, con un exceso de efectivos, el club granota también se ve obligado a aligerar su plantilla para seguir fortaleciendo su equipo de cara al comienzo de la competición. Entre los que se encuentran en la rampa de salida están algunos de los jugadores que formaban la columna vertebral de la escuadra levantinista: Jorge de Frutos, Enis Bardhi o José Campaña.

Otros clubes, como el Rácing de Santander, con 9 incorporaciones, o el Andorra de Piqué, con 7, también han decidido reforzar todas sus líneas, algo que es previsible, ya que el nivel de LaLiga Smartbank es muy superior al de Primera Federación, categoría de la que vienen. El resto de equipos, por su parte, tampoco han realizado excesivos cambios en sus plantillas y apuestan por el bloque de la temporada pasada, simplemente añadiendo pequeños retoques a sus escuadras.

En seis semanas se cierra el mercado de fichajes, por lo que todavía queda margen para que los clubes trabajen en conseguir la mejor plantilla posible sin descuadrar sus cuentas. Ahora solo queda esperar al 1 de septiembre para tener la imagen definitiva de las plantillas, las cuales competirán de manera feroz por alcanzar sus objetivos en una nueva temporada de LaLiga Smartbank con aroma a Primera División.