Los propietarios del viejo Gamonal claman contra el abandono

C.M.
-

Lamentan que el equipo de Gobierno no les haya llamado para avanzar en la permuta de parcelas y afirman que la zona se está convirtiendo en «un gueto»

El deterioro de las edificaciones va en aumento y ofrece una imagen de degradación. - Foto: Luis López Araico

La imagen de degradación que ofrece el pueblo antiguo de Gamonal lejos de frenarse sigue en aumento. Los edificios en ruinas y solares vacíos siguen formando parte de esta zona de la ciudad por la que pasa el Camino de Santiago. La apertura de una sede del Ayuntamiento tampoco ha contribuido a regenerar el entorno y solo un par de iniciativas privadas han conseguido levantar una nueva vivienda o rehabilitar una existente. 

Los propietarios se reunieron a comienzos del mandato municipal con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Fomento, Daniel Garabito, para avanzar en una solución que todas las partes saben que no es fácil. Sin embargo, ven cómo el tiempo pasa y nada se sabe sobre la posibilidad que ambos lanzaron de convocar un concurso de permutas mediante el cuál el Ayuntamiento adquiría las propiedades a cambio de aprovechamiento en otras zonas de la ciudad. «Ni la asociación ni los propietarios sabemos nada. No se han puesto en contacto con nosotros», lamentó Gloria Burgos, presidenta de la Asociación Conde Belveder. 

En este sentido, subrayó que el desánimo es ya una constante entre los propietarios al ver que no hay avances en la regeneración de la zona. «Se está convirtiendo en un gueto y no vemos salida. Da pena la imagen que se da del viejo de Gamonal, a lo que se une también la degradación de la calle Vitoria», señaló. 

Precisamente, Burgos es la única de las propietarias que se ha acogido al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y ha tirado la casa que tenía para la construcción de una nueva en la calle La Antigua. El resto de los dueños, algunos incluso con varias propiedades, no consiguen vender a pesar de haber bajado el precio. Por ello, la esperanza se había puesto en la iniciativa municipal, que pasa por la convocatoria de un concurso para el que se debe elaborar el pliego de condiciones sobre el intercambio de metros cuadrados en el pueblo antiguo por edificaciones en otras parcelas. 

Lo lógico sería agrupar todos los aprovechamientos de los propietarios que se adhieran en una misma parcela para poder desarrollar de manera conjunta una promoción inmobiliaria. La idea se lanzó hace un año y se anunció que el área de Fomento estaba estudiando las parcelas municipales susceptibles de permutar pero nada se sabe al respecto. 

En la actualidad hay entre 60 y 70 dueños de las 86 parcelas y edificaciones (20 de una planta, 30 de dos plantas y 10 de tres plantas) y 26 parcelas vacías que se contabilizaron cuando se elaboró el PERI en 2017. Este plan permitía un mayor aprovechamiento a los dueños y también destinar los bajos a pequeños negocios pero no ha sido útil a tenor de los resultados. El Ayuntamiento rehabilitó un edificio para su sede y ha adquirido otro colindante y tiene en mente hacerse con otro en la misma manzana para poner su granito de arena.