La Escuela de Idiomas, a recuperar la matrícula perdida

B.G.R.
-

La Escuela de Idiomas recibe 351 preinscripciones en su primer periodo de acceso con la vista puesta en volver a cifras de 2019

La Escuela de Idiomas recibe 351 preinscripciones en su primer periodo de acceso con la vista puesta en volver a cifras de 2019. - Foto: Luis López Araico

El periodo ordinario de admisión no solo ha terminado para las etapas de Infantil, Primaria, la ESO, Bachillerato y Educación de Adultos, sino también para las llamadas Enseñanzas de Régimen Especial. Es el caso de la Escuela de Idiomas, que hasta abril había recibido 351 solicitudes para el próximo curso. Una cifra que tendrá que confirmarse en la matrícula de julio y a la que después se sumará el procedimiento extraordinario, de tal forma que, según su director, Julio Munguía, los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo mes de octubre.

En este primer avance, se mantiene la tendencia de ejercicios pasados en lo que se refiere a lenguas y niveles de preferencia para los alumnos. El 73% de las peticiones son para estudiar inglés, principalmente en cursos superiores como el B1 y el C1, lo que demuestra el grado de conocimiento con el que ya llegan los estudiantes. El segundo idioma más demandado es el francés (52 peticiones), seguido del alemán (23), el italiano (13) el ruso (6) y el español, con  solo una, aunque se prevé un aumento, al igual que en ruso, por las personas que han reclamado información al respecto.

A día de hoy, los datos son provisionales y se irán incrementando en los sucesivos procesos de acceso. De hecho, el pasado septiembre se apuntaron 400 personas. Munguía confía en que el próximo curso se recuperará el interés por estas enseñanzas que había antes de la pandemia, superando las 2.000 matrículas. «Creo que hemos tocado fondo y volveremos a esas cifras», señala, en referencia a la brusca caída que se produjo en 2020-2021 debido a las bajas que se dieron entre los alumnos de mayor edad, donde el miedo al contagio era mayor.

A esas 351 preinscripciones habría que sumar, de confirmarse, 125 matrículas libres, una modalidad que permite poder realizar los exámenes de la escuela y obtener un certificado de nivel, pero sin asistir a clase. Existe una tercera alternativa, de reciente implantación, que posibilita a los antiguos estudiantes volver a apuntarse en cualquier curso que hayan superado con anterioridad. El segundo periodo de acceso irá del 18 de julio al 9 de septiembre, con la formalización del mismo del 16 al 29 de este último mes. Después se publicarán las plazas vacantes y se abrirá un último plazo extraordinario del 4 al 7 de octubre.

Para atraer la atención del alumnado, el centro ha desarrollado este curso un amplio programa de actividades extraescolares, entre las que figuran charlas sobre Europa o visitas turísticas en varias lenguas a distintos puntos de la ciudad. De cara al próximo, Munguía avanza que continuarán estas acciones, reforzándose las de carácter cultural, y se incorporarán nuevas con motivo de la celebración del 40 aniversario de la creación de la escuela, que acogerá unas jornadas regionales sobre estas dotaciones. De igual forma, asegura que se trabajará para poder organizar eventos en colaboración con otras entidades que visibilicen estas enseñanzas.