Las residencias públicas, inmunizadas este fin de semana

G.G.U.
-

Hoy y mañana se sigue administrando la primera dosis de la vacuna a las plantillas de los centros de salud, consideradas prioritarias

Usuarios y trabajadores de todas las residencias públicas estarán inmunizados este fin de semana. - Foto: Valdivielso

La campaña de vacunación contra la covid-19 continúa en la provincia, donde ayer comenzó a administrarse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech a usuarios y trabajadores de tres de las residencias del complejo de Fuentes Blancas. Un recinto al que se volverá el sábado para completar la pauta con la cuarta residencia; algo que también se hará en las otras dos públicas de la capital (la de Cortes y San Agustín). A partir de ahí, se continuará con todas las privadas.

Así, este fin de semana habrá varios cientos de personas que empezarán a generar anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y, según la información técnica de la vacuna, se supone que a la semana de haber completado la dosis ya tendrán algo de inmunidad frente a la enfermedad que provoca esta cepa de coronavirus (así como varias de sus mutaciones conocidas hasta ahora).

Y mientras van transcurriendo los 21 días que han de pasar para administrar la segunda dosis en todas las residencias, los enfermeros contratados en Atención Primaria para poner las vacunas contra la covid seguirán recorriendo los centros de salud para completar la primera etapa de la pauta entre este personal, también considerado prioritario en la estrategia de vacunación frente a la covid-19. Hoy y mañana, de hecho, las cinco parejas de enfermeros responsables de este cometido seguirán vacunando al personal considerado de primera línea de atención (y/o exposición) al virus.

Al mismo tiempo, el servicio de Prevención del hospital está inyectando la vacuna a los profesionales de los servicios de primera línea en el HUBU (Urgencias, Medicina Interna e Intensiva, Neumología, Anestesiología...); mañana, de hecho, se vacunará a los microbiólogos, entre otros.

En total, Burgos ha recibido 16.380 dosis desde el 28 de diciembre y hasta el martes 19 de enero se habían puesto 11.163 (68,1%). Todas son de la vacuna de Pfizer y BioNTech, dado que aunque España ha recibido ya dosis de la profilaxis de la compañía Moderna, todavía no se han distribuido en Castilla y León.

Es de esperar que, una vez que se dé este paso, la Comunidad disponga de más dosis y la vacunación pueda ir más rápido. La previsión con la que se trabaja es que las personas de los grupos de población más vulnerables al virus y a la enfermedad estén inmunizados a mediados de marzo para, a partir de ahí, seguir con las personas de entre 100 y 70 años.