'Los pilares del tiempo' recorre la senda del Cid por Burgos

DB
-

La serie que se emite los jueves a las 22 horas, dedica su capítulo de esta semana a recorrer la senda legendaria de El Cid

'Los pilares del tiempo' recorre la senda del Cid por Burgos

La serie documental de La 2 'Los pilares del tiempo' dedica su capítulo de esta semana a recorrer la senda legendaria de El Cid y contará en su paso por la Catedral con la profesora titular del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, Pilar Alonso Abad. Será la encargada de trasladar a los espectadores el patrimonio histórico-artístico de la seo burgalesa, recorriendo lugares emblemáticos como el cimborrio, el crucero o la tumba de El Cid, en el contexto de la vida y leyenda del guerrero castellano. 

La ruta conducida por Leonor Martín y Lidia San José, comienza en la Biblioteca Nacional, donde se conserva el Cantar de Mio Cid, y mostrará los monumentos y lugares relatados en el Cantar y que contemplan la leyenda de El Cid, desde la Catedral de Burgos, joya gótica donde reposan parte de sus restos, pasando por el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el primer monasterio benedictino de España y por el Castillo de Cullera, testigo de sus luchas contra los musulmanes, para terminar en la Catedral de Valencia cuna de su primer enterramiento. 

El programa se detiene en algunos de los lugares emblemáticos del héroe de leyenda con una visión en 3D, gracias a la tecnología del escáner Lidar, que aportará perspectivas e imágenes inéditas de los monumentos y permite entrar en algunos rincones sustraídos a visitantes. 

'Los pilares del tiempo' alcanza su octavo capítulo, centrado en la figura del primer mercenario, el desterrado, el ingobernable Cid Campeador, que pasó por lugares llenos de leyenda e historia. La serie descubre estos lugares al espectador, siguiendo el trazado indicado en el Mio Cid. Con ayuda de su escáner 3D, visitan la Catedral de Burgos y la de Valencia o el Monasterio de San Pedro de Cardeña. 

La ruta empieza en la Biblioteca Nacional en Madrid, donde se conserva el Cantar del Mio Cid, un tesoro de la literatura de incalculable valor, que narra la vida y gestas de Rodrigo Díaz de Vivar. Durante esta visita, las presentadoras del programa, Leonor Martín y Lidia San José tendrán en sus manos un facsímil exacto al original, guardado en la cámara acorazada bajo máxima seguridad. 

Posteriormente el programa se traslada a Burgos, donde visita su Catedral, donde podrán ver la tumba donde reposan parte de los restos del Cid y de su esposa Jimena. "Se dice que el primer lugar al que fueron trasladados es el Monasterio de San Pedro de Cardeña, considerado el monasterio benedictino más antiguo de España, donde conoceremos la leyenda del ir y venir de los restos del Cid", señalan desde la organización del programa 

Siguiendo la narrativa del poema, el siguiente destino será el Castillo de Cullera, donde conocerán sus batallas contra los musulmanes. Cruzarán por la muralla medieval y llegarán a la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar el primer enterramiento del Cid Campeador. Cuentan que murió en esta ciudad y que por eso sus restos fueron inhumados en este templo que pasó de mezquita a Catedral.

'Los pilares del tiempo' es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos del patrimonio español, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Se trata de "otra manera de ver la arquitectura y su historia".