La robótica educativa se acerca a las aulas rurales

DB
-

Profesores de 9 centros de la provincia participantes en el programa RuralBOTic reciben una formación práctica sobre el kit robótico que utilizarán en las clases

La robótica educativa se acerca a las aulas rurales - Foto: Alberto Rodrigo

RuralBOTic, el programa de Fundación ASTI en colaboración con la Fundación 'La Caixa', que tiene como objetivo acercar la robótica educativa a las zonas rurales de la provincia de Burgos, avanza a buen ritmo.

Tras realizar dos seminarios online sobre introducción a la programación por bloques a través del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE) el pasado mes de noviembre, y de tener que desarrollar su propio proyecto personal de programación, los docentes, en representación de los nueve centros rurales agrupados (CRA), han recibido hoy, en la Casa del Cordón de Burgos, el kit de robótica educativa que posteriormente utilizarán en las aulas, así como la primera formación didáctica sobre el mismo.

Con esta jornada, la primera fase del programa, que recordamos consistía en un módulo formativo sobre programación, robótica, didáctica, informática y tecnología, alcanza casi el final. Quedando pendiente, una sesión online centrada en didáctica de la robótica mediante flipped classroom y ABP; y en la propuesta de retos y resolución de estos con el kit. Además, en esta última jornada presencial, los docentes han podido también realizar la presentación del proyecto que pondrán en marcha en sus aulas.

Una vez se haya completado esta formación al profesorado, se iniciará el módulo de aplicación al aula, el cual se desarrollará desde el 4 de febrero al 6 de mayo. Tras ello, el alumnado de los 9 centros rurales agrupados de la provincia de Burgos participantes en el programa, podrá poner en práctica todo lo aprendido a través de su participación especial en el 'Desafío Asti Robotics Challenge', la competición de robótica gratuita que también organiza la Fundación ASTI y que este año tendrá lugar el 7 de mayo en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

España Vaciada

En su compromiso con la España vaciada, tras esta primera implantación «piloto» en la provincia burgalesa, Fundación ASTI y Fundación 'La Caixa' pretenden poder extender el proyecto RuralBOTic al resto de provincias de Castilla y León.

Los 9 Centros Rurales participantes en la primera edición del programa son CRA Raimundo de Miguel (Belorado), CRA Riberduero (Fuentespina), CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero), CRA San Roque (Pradoluengo), CRA Vera Cruz (Quintanar de la Sierra), CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera), CRA Antonio de Nebrija (Torresandino), CEIP Gloria Fuertes (Villalbilla de Burgos) y CRA Sierra de Pinares (Vilviestre del Pinar).