Agentes a caballo y en el subsuelo para un Sonorama seguro

L.N.
-

A los refuerzos policiales, con helicóptero incluido, se sumarán 38 miembros de Cruz Roja y 60 voluntarios de Protección Civil. El aforo en El Picón se ha fijado en 30.000 asistentes al día

Agentes a caballo y en el subsuelo para un Sonorama seguro - Foto: Valdivielso

Todo listo para que Aranda de Duero acoja del 10 al 14 de agosto la celebración del 25 aniversario de Sonorama Ribera. La previsible gran afluencia de público y el crecimiento imparable del festival se traducen en un refuerzo del dispositivo de seguridad en esta edición. Tanto es así que la Policía Nacional activará diversas unidades como la de caballería, otras especializadas en la vigilancia del subsuelo, además de la unidad canina para detectar posibles explosivos y sustancias estupefacientes, la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) y un helicóptero con el que, entre otras cuestiones, se vigilará el aforo durante los conciertos matinales en la Plaza del Trigo.

A los agentes de Policía Nacional se sumarán los del Cuerpo Local de la capital ribereña (que también reforzarán los turnos con una patrulla más), así como la Guardia Civil, que llevará a cabo controles preventivos en los accesos a la ciudad, con especial énfasis en sustancias estupefacientes y armas.

De hecho, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento arandino, Fernando Chico, detalla que una de las medidas que se pondrá en marcha los días del festival será obligar a los autocares que vengan a la capital ribereña a que desembarquen en la estación de autobuses para facilitar el registro y control de sus ocupantes. "Vamos a intentar centralizar que todos aquellos autobuses que vengan a Aranda lleguen a la estación de autobuses para que se pueda hacer ese control en prevención de que haya menudeos, tráfico de drogas, tenencia de armas y todas las identificaciones que se tengan que realizar", explica, insistiendo en la importancia de que la primera sensación que reciban quienes asistan a Sonorama Ribera sea la de seguridad y se eviten ilícitos aprovechando que hay mucho público.

Todos estos detalles se abordaron ayer en la Junta Local de Seguridad que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda y en la que participó el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, el comisario jefe provincial de la Policía Nacional y el comisario de CNP en Aranda, el jefe de la Policía Local, responsables de la Guardia Civil, de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, el hospital de los Santos Reyes y de la propia organización de Sonorama.

"Será un dispositivo acorde a la importancia que está adquiriendo Sonorama Ribera a nivel nacional", enfatiza Chico, quien calcula que entre unos organismos y otros cada día habrá "unas 200 personas que velarán por la seguridad" de todos los asistentes. Entre ellos, 38 miembros de Cruz Roja y 60 voluntarios de Protección Civil llegados desde diversos puntos como Villarcayo, Villamuriel de Cerrato, Valladolid, Zamora o Riaza.

"Van a ser días de mucha afluencia en los que se verá más presencia policial. Iremos viendo cómo evoluciona todo en cada momento y tomando las decisiones oportunas", remata al respecto Chico.

Desde la organización, según indica el concejal de Seguridad Ciudadana, se ha establecido un aforo máximo diario de 30.000 personas en El Picón, la zona en la que se celebrarán los conciertos por las tardes y noches. Muy cerca, en el Recinto Ferial, se instalará un escenario 'pool party', con hinchables acuáticos. Es otra de las novedades del 25 aniversario de Sonorama Ribera y, según las previsiones municipales, podría servir para desahogar el centro de la ciudad.

Asimismo, se colocarán más urinarios en la vía pública. Este será uno de los detalles que se concretarán en otra reunión prevista para el lunes. El martes habrá otra cita de carácter técnico ya en El Picón en la que se dará el visto bueno a lo realizado y el miércoles se producirá la definitiva en cuanto a certificados de escenarios.

Alerta por los pinchazos. Por otra parte, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, reconoció que otro de los asuntos que preocupa tiene que ver con la prevención de episodios de sumisión química que se han registrado en varias ciudades. "Cualquier persona que piense haber sido objeto de un pinchazo le rogamos que solicite ayuda inmediatamente, porque allí habrá un hospital de campaña y un montón de medios y, además de la precaución, creemos que es necesaria la urgencia a la hora de actuar cuando se piense que se ha sido objeto de un pinchazo", subrayó.

Las entradas se pueden validar desde hoy. Los asistentes a Sonorama Ribera pueden validar desde hoy sus bonos en los quioscos ubicados en los Jardines de Don Diego de Aranda de Duero. Desde la organización del festival animan a quienes tienen una entrada a que acudan a recoger sus pulseras para así evitar colas los próximos días.

El horario de las taquillas, desde hoy sábado hasta el martes 9 de agosto, abarca desde las 11 de la mañana hasta las tres y por las tardes de seis a nueve. Después, miércoles, jueves, viernes y sábado se podrán recoger las pulseras en el recinto que acogerá los conciertos desde las 12 del mediodía hasta la una de la madrugada. Por otra parte, la organización del festival explica que quienes lleguen el miércoles para acampar en el parque General Gutiérrez podrán acceder a esta zona directamente presentando su bono.