El juez del TC Alfredo Montoya renuncia por motivos de salud

EFE
-

El presidente del Constitucional acepta su dimisión y su cese será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado

El juez del TC Alfredo Montoya renuncia por motivos de salud - Foto: EUROPA PRESS

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Alfredo Montoya ha presentado este miércoles un escrito al presidente, Pedro González-Trevijano, en el que renuncia a seguir integrando el tribunal por motivos de salud.

Elegido miembro del TC a propuesta del Senado en 2017, el también catedrático de Derecho del Trabajo ha formalizado su renuncia después de llevar unos meses de baja por enfermedad.

El presidente del TC, Pedro González Trevijano, ha aceptado la decisión del magistrado Montoya, de 85 años y encuadrado en el ala conservadora del tribunal, y su cese será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informa el TC en un comunicado.

También se ha informado al presidente del Senado, Ander Gil, de la salida de Alfredo Montoya, dado que su nombramiento pertenecía al turno de la Cámara Alta.

La renuncia de este magistrado llega en un momento en el que el tribunal de garantías tiene a otros cuatro jueces pendientes de renovación: tres conservadores -el presidente, Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares- y un progresista, el vicepresidente, Juan Antonio Xiol.

Su renovación compete al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, que precisamente tiene previsto reunirse el próximo 8 de septiembre para debatir el nombramiento de dos nuevos magistrados del Constitucional, que deberán contar con el apoyo de al menos 12 de los 21 vocales.

El pleno se celebrará cinco días antes de que concluya el plazo que tiene el CGPJ para nombrar a estos dos magistrados, según la reforma legal que aprobó la semana pasada el Senado, impulsada por el PSOE y tramitada por vía de urgencia.

Martínez Vares llegó al tribunal de garantías en 2017 a propuesta del PP tras recibir el aval de las tres quintas partes del Senado en virtud de un pacto al que llegaron PP y PSOE.