Miranda mira a Bilbao

Ó.C.-A.B.
-

Anduva mantiene contacto con San Mamés, aunque resulta complicado cerrar operaciones antes de las elecciones en la capital vizcaína. Los descartes rojiblancos dependerán del nuevo entrenador

Joseba Etxeberria, en el encuentro disputado este curso en Anduva ante el Ibiza. - Foto: Valdivielso

El Mirandés planifica la próxima temporada, como no puede ser de otra manera. Aún así, todavía quedan por resolverse las dudas sobre el futuro de Chema Aragón, aunque al margen de lo que suceda con el director deportivo, existen otras puertas que continúan entreabiertas. Una de las habituales está a unos kilómetros de la ciudad, en Bilbao.Eso sí, en el palacio de Ibaigane aún no se conoce quién estará al frente del Athletic de Bilbao y qué entrenador escogerá.

La carrera electoral terminará en la capital vizcaína el 24 de junio. Cuando concluya y los socios rojiblancos elijan al presidente de la entidad bilbaína, solucionarán dudas que incumben al conjunto rojillo, como quién se sentará en el banquillo. Básicamente, de esa figura dependerá cuáles son los descartes y qué jugadores pueden tener un futuro rojillo.

En esa relación puede jugar un papel decisivo el técnico que actúe en Anduva como local. El elegido está claro, pues Joseba Etxeberria renovó y estará al mando. Precisamente, esto puede ser una ventaja en varios casos. Las verdaderas dudas se hallan, en primer lugar, con jugadores que han estado este curso y pueden seguir. Vicente e Imanol llegaron cedidos en 2021 y al de Elgóibar le gustan. Y mucho.

Previsiblemente ambos empezarán la pretemporada con el nuevo técnico en San Mamés, aunque la continuidad de ninguno está asegurada. En el caso del lateral izquierdo, hace escasos meses no descartó su continuidad en Anduva. De hecho, ha sido uno de los fijos durante todo el curso y conEtxeberria tiene una buena relación. Es más, se conocen desde hace años porque coincidieron en la cantera del Athletic.

Además, para jugar en Primera División tendrá que competir con dos pesos pesados, en especial Yuri Berchiche, aunque en la plantilla del club rojiblanco la directiva saliente renovó a la Balenziaga, que también puede frenar la progresión de Imanol.

En el caso de Iñigo Vicente, el de Derio tiene solamente un año más de contrato en Bilbao, pero las puertas del primer equipo las tiene casi cerradas. Este curso ha sido el segundo en Anduva a préstamo después de la primera campaña en la que estuvo con Iraola. Su aspiración siempre ha pasado por estar con los leones.Sin embargo,  tendrá que convencer al nuevo técnico, y si no lo hace, la opción de Miranda puede aparecer en su agenda. Etxeberria, seguramente estaría encantado de contar con él.

Cantera. Al margen de los jugadores que conocen la ciudad, la relación entre Miranda y Bilbao conserva nombres que han servido para establecer lazos de confianza, como el de Vivian.Por eso, el Mirandés observa a los 'cachorros' rojiblancos como una alternativa a fin de incorporar alguno.

En la lista de nombres futuribles hay escritos por lo menos dos: Malcom y Artola. Ambos representan opciones de ataque, sobre todo pensando en los costados del equipo. Entre ellos, el que tiene una mayor progresión dentro de la estructura rojiblanca es Malcom, que juega en banda. En el caso de Artola su edad (22) pesa en su contra y, además, después del interés rojillo el pasado verano, este curso ha perdido protagonismo. Con todo ello, habrá que ver si sigue siendo del agrado de Chema Aragón.