Sucesos anómalos y de proximidad

A.B.
-

El mirandés Juanjo López recopila en su obra 'Burgos Misterioso' algunos hechos «no explicados» con una perspectiva «escéptica»

Juanjo López presentará su segunda obra en la Librería Estudio el día 2 de diciembre. - Foto: A.B.

Multitud de crímenes y fenómenos extraordinarios permanecen guardados en el imaginario colectivo. Algunos se desarrollaron en ámbitos tropicales, otros en zonas recónditas del norte del globo y unos pocos han tenido lugar en la provincia de Burgos. Eso sí, aunque la mayoría son conocidos por centenares de personas, prácticamente nadie ha dado el paso de recopilarlos todos y enseñárselos al mundo. Al menos, así era hasta que Juanjo López, un mirandés con décadas de experiencia como investigador, creó su segundo libro para analizar cada caso con un método riguroso.

«Algunos califican mi forma de trabajar como crítica, otros me llaman escéptico, porque cotejo absolutamente todo», explica el autor. Según cuenta, en su anterior obra mantuvo conversaciones con decenas de personas, entre las que se encontraban desde «médicos, psicólogos y farmacéuticos a grafólogos». «Es mi forma de investigar», comenta López.Precisamente, en su segunda publicación, titulada Burgos Misterioso, ha seguido la misma dinámica para exponer 21 de los casos más llamativos de la provincia a lo largo de su historia.

El trabajo para acabar este volumen, que se presentará en la Librería Estudio el 2 de diciembre, comenzó «hace 3 años», cuando López dio un repaso «a varios casos que tenía investigados». «La pandemia complicó el entrevistar en los pueblos y demás, porque yo soy poco de Google y más de coger carretera y hablar con las personas», relata. Pese a que la mayor parte de casos ya estaban «cerrados», el autor consideraba que debía hacer esa labor de nuevo y «ponerlos al día». Y menos mal que lo hizo, pues finalmente tuvo que «reescribir capítulos porque los fenómenos no habían cesado».

Dentro del recopilatorio, López relata «crímenes de lo más curiosos, encuentros con humanoides, apariciones en torreones medievales y leyendas, como la del Chantre». En este sentido, aunque la obra versa sobre toda la provincia, el investigador también se ha detenido en su ciudad, Miranda. «Hay dos capítulos de cosas que pasaron aquí y son muy distintos», explica. «Uno es la leyenda e historia de Pascual Martínez, el Chantre, que pocos la verdadera historia», dice. «Luego hago referencia al caso Matillas, en el que las paredes sangradas y fue muy sonado porque apareció en Cuarto Milenio», añade.

Según dice, tras treinta años de experiencia de campo y colaboraciones con varios medios tenía «dosieres para mucho más», pero hizo una selección muy concreta para cerrar la obra. En cualquier caso, se trata del culmen de una larga carrera, que dio sus primeros pasos motivada «por la desgracia». López recuerda que «con 14 años perdí a un muy buen amigo y a partir de ahí me hice muchísimas preguntas». «Ese fue mi despertar en el mundo de las preguntas de difícil respuesta, porque a mí no me gusta hablar de fenómenos inexplicables, sino no explicados», apunta.