Vía Burgalesa-España Vaciada, nueva marca electoral

DB
-

Diferentes partidos y la sociedad civil de la mano de Burgos Enraíza se embarcan en una candidatura unitaria para la lucha contra la despoblación y las cuestiones que afectan a la provincia de Burgos.

Vía Burgalesa-España Vaciada, nueva marca electoral

La España Vaciada concurrirá al adelanto de las elecciones autonómicas de Castilla y León en la provincia de Burgos, bajo la marca de VÍA BURGALESA – ESPAÑA VACIADA. El paso iniciado por la coordinadora provincial Burgos Enraíza, comenzó tras el anuncio el 20 de diciembre de adelanto de elecciones, en ese momento y tras la II Asamblea Nacional de la España Vaciada en Priego (Cuenca), donde las diferentes plataformas de la España Vaciada acordaron poner en marcha una "herramienta política", para con ello, tratar de concurrir a las diferentes convocatorias electorales que pudieran surgir en el 2022 y posteriores años, en esa labor también había comenzado a finales de octubre a participar la coordinadora burgalesa, el adelanto obligó a consultar a sus bases la posibilidad de concurrir a las mismas, las cuales fueron ratificadas por el casi 75% de las entidades que lo forman.

Soria ¡Ya! anunciaba ese mismo 20 de diciembre su participación en las elecciones autonómicas y estatales como agrupación electoral y parecía que Burgos sin duda sería la siguiente, aunque la celeridad de los plazos y las fechas de final de año, complicaban dicha participación y sobre todo recogida de avales para estar presentes el 13 de febrero en las urnas. Sin embargo, el ya creado partido a nivel nacional de la España Vaciada serviría de paraguas para poder formalizar una candidatura en la lucha contra la despoblación en Burgos. Burgos Enraíza escoge esa fórmula a su disposición, comienzan los contactos para sumar fuerzas a dicha candidatura.

El 30 de diciembre nace Vía Burgalesa – España Vaciada como la candidatura definitiva para Burgos de la España Vaciada, Burgos Enraíza como base social con su más de 45 entidades formantes más los partidos políticos locales y comarcales, Burgos Lo Primero, Iniciativa Merindades de Castilla, Vecinos por Belorado y Vecinos por Burgos, se unen para el apoyo de una lista única para Burgos y participar en las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022.

Vía Burgalesa – España Vaciada se crea fuera de los parámetros ideales establecidos, se crea bajo la premisa de "defensa del territorio, mejora da la vida de los habitantes de toda la provincia de Burgos y como vehículo para hacer llegar a las instituciones y administraciones los problemas que afectan a nuestra provincia". A la vez que se trabajara en coordinación con el resto de las candidaturas que la España Vaciada llegue a presentar en el resto de las provincias de la comunidad.