«El Ayuntamiento ha funcionado como una república bananera»

C.M.
-

La portavoz del PP, Carolina Blasco, arremete contra la gestión del alcalde durante la pandemia tras rechazase el recurso de su formación contra el pago de facturas por 8 millones

Carolina Blasco y Daniel de la Rosa, en la reunión del martes. - Foto: Luis López Araico

Poco ha durado la cordialidad entre el alcalde, Daniel de la Rosa, y la portavoz del PP, Carolina Blasco. 48 horas después de su primera reunión institucional en la que acordaron una colaboración leal, el rechazo al recurso que el principal partido de la oposición presentó contra el pago de facturas por 8 millones durante la pandemia desencadenó este jueves un reguero de críticas hacia el equipo de Gobierno. 

Blasco llegó a asegurar que el Ayuntamiento ha estado funcionando durante el estado de alarma «como una auténtica república bananera, casi como un pequeña Venezuela» por «no fiscalizar» los pagos después de que el alcalde firmara un decreto dando la autorización. «Ha sido una huida hacia adelante. No tiene competencia para ello», señaló.

Acusó a De la Rosa de no querer que la oposición fiscalice la labor de Gobierno. «Piensa que el Ayuntamiento es su cortijo», al tiempo que avanzó que la formación va a estar vigilante «guste o no guste».

La Junta de Gobierno Local rechazó el recurso del PP en base a tres informes técnicos del departamento de Intervención y de los máximos responsables del Instituto Municipal de Cultura (IMC) y de la Concejalía de Medio Ambiente, que aludían a la «situación excepcional» del estado de alarma y a la falta de medios electrónicos que posibilitaran el trabajo no presencial. De ahí que el 17 de marzo desde la Alcaldía se firmara un decreto «por el que se procedió a la suspensión de la fiscalización previa en los expedientes administrativos».

Sin embargo, los informes no convencen a Blasco al considerar que se utilizó este método para apagar facturas al margen de la pandemia. «Esto no lo soporta ningún recurso de reposición y seguiremos haciendo control gracias a lo cual se han evitado muchos errores y pagos indebidos».

Entre ellos, aludió a la rectificación de las facturas a Semat por la limpieza viaria, que permitirán la devolución de 500.000 euros, o al pago de facturas sin crédito. 

trabajar en agosto. El PP presentó este jueves un escrito en el que solicita al alcalde que no se paralice la actividad en agosto e, incluso, se celebre un Pleno como cualquier mes debido a las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia. «El coronavirus no se toma vacaciones y este mes hay que redoblar esfuerzos contra esta crisis sanitaria pero también económica y social», aseguró.

En su opinión, es necesario extremar la precaución y estar preparados ante nuevos brotes y «proteger a los ciudadanos». También aludió a trámites que «no pueden esperar a septiembre» como las contrataciones del plan de empleo municipal, dotado con 500.000 euros, las modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que se puedan aplicar en 2021, la promoción turística de la ciudad o el modelo de gestión del nuevo Mercado Norte.