La EMA recomienda poner ya la cuarta vacuna a mayores de 60

OTR-Press
-

Tanto la Agencia Europea como el Centro Europeo para la Prevención llaman a empezar este proceso antes de tener las dosis adaptadas a ómicron y avanzan un quinto pinchazo en otoño

La EMA recomienda poner ya la cuarta vacuna a mayores de 60 - Foto: YVES HERMAN

Las vacunas han sido esenciales en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y todo apunta a que lo seguirán siendo, al menos en el futuro inmediato, ya que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendaron ayer comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna (que correspondería con la cuarta inyección) en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

El pasado mes de abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran un segundo refuerzo de las vacunas de ARNm. Ambas agencias también señalaron en ese momento que si había un «resurgimiento significativo» de las infecciones, los ciudadanos de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.

«Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países», explicaron desde los dos organismos a través de un comunicado de prensa.

Las dos instituciones sanitarias argumentaron que los mayores de 60 y los vulnerables «siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave». «Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a estos colectivos», agregaron al respecto.

En cambio, no apoyan que se administre una cuarta inyección a los trabajadores sanitarios o personas que desempeñen su labor profesional en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que «solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión».

Asimismo, alegaron que «por el momento no hay pruebas epidemiológicas claras» que apoyen la administración de una segunda dosis de refuerzo en menores de 60 años, a menos que tengan vulnerabilidades médicas».

El ECDC y la EMA también apuestan por comenzar ya con la administración de la cuarta dosis, antes de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron a partir de septiembre.

«Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las previsiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora», esgrimieron. Al hilo, recordaron que esta cuarta dosis podría administrarse «al menos cuatro meses después de la anterior, centrándose en las personas que recibieron un refuerzo previo hace más de seis meses». «Esto sería especialmente relevante e impactante en los países en los que la oleada de BA. 4 y 5 está comenzando o aún no ha alcanzado su punto máximo», agregaron.

Por ejemplo, Francia, que el pasado domingo notificó 160.000 contagios de COVID-19 en 24 horas, llegará «pronto» al pico de contagios de la séptima ola con un impacto «controlado» en las hospitalizaciones, según el presidente del Consejo Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

Por otro lado, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, adelantó que firmará en breve la circular para suministrar en los próximos días la cuarta dosis de la vacuna que ayer recomendaron las instituciones sanitarias que, hasta el momento y desde febrero y abril solo podían recibir los inmunodeprimidos y los mayores de 80 años.

«Cuidado con pensar que la batalla contra la COVID-19 ha sido ganada, todavía está en curso y debemos mantener un nivel de atención y prudencia», alertó.