Burgos Pide Paso reclama mayor intensidad de ayudas europeas

P.C.P.
-

No ve lógico que España ignore a las zonas contiguas a Soria, cuando sí se pueden incluir, o al Valle de Sedano, con 2 habitantes por km2

En el mapa de Serranía Celtibérica se aprecia cómo todo Burgos salvo la capital está en zona crítica. - Foto: M.P.Burillo Cuadrado

Burgos Pide Paso (BPP) une su voz a la de aquellos expertos en despoblación y colectivos que consideran un grave error dejar fuera a la mayoría de las comarcas de esta provincia de las zonas que mayor intensidad de ayudas regionales pueden recibir de cara al periodo 2022-2027 al emplear como criterio de medida la provincia y no unidades territoriales inferiores que permiten apreciar con mayor exactitud la lacra de la despoblación.

Según el mapa, que acaba de aprobar la Comisión Europea y del que informó este periódico hace unos días, aquellas iniciativas industriales que lleguen a Soria, Teruel, Cuenca, Salamanca y Zamora podrán recibir entre un 5 y un 10 por ciento más de subvenciones que si se implantan en Burgos. A juicio de la plataforma, «la situación no hace más que generar disparidades entre las mismas zonas de la España despoblada: entre una comarca y otra, simplemente por el hecho de pertenecer a una comunidad autónoma o provincia diferente, a sabiendas de que presentan la misma realidad socio- económica», analizan.

«Si observáramos nuestro territorio a través de las Comarcas o agrupaciones de municipios (siempre según el Reglamento Europeo detalla), especialmente las que limitan Soria, La Rioja y todo el norte, veríamos que varias zonas de la provincia de Burgos entrarían en la clasificación para lograr una intensidad mayor de ayudas provenientes de los Fondos Europeos por varios criterios», como el del PIB, usado para dar a Cuenca la posibilidad de aplicar la intensidad máxima de ayudas, el de la pérdida poblacional de un 10% en 10 años, como ha ocurrido con Zamora, y el de la densidad poblacional, de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que sirve para Teruel y Soria. 

«No es lógico que, por ejemplo, que el Valle de Sedano, con 2 habs/km2 no vaya a tener un trato favorable en estas ayudas; o que San Leonardo de Yagüe sí lo vaya a tener al pertenecer a la provincia de Soria y a muy pocos kilómetros, pero ya en provincia de Burgos, Quintanar de la Sierra no vaya a poder recibirlas. Y así podríamos estar enumerando infinidad de ejemplos, que no tienen ningún sentido. ¿Qué diferencia la realidad territorial de una provincia a otra? En la España despoblada todas presentan los mismos retos y tienen la misma necesidad de buscar soluciones de forma conjunta y solidaria», analizan desde BPP.

La plataforma recuerda que sí existe un artículo al que España se puede acoger para extender esas ayudas a los territorios limítrofes a los considerados regiones NUTS 3, con menos de 12,5 h/km2, siempre que también sean áreas escasamente pobladas. «No entendemos por qué se han ignorado las zonas contiguas adyacentes a las regiones que sí que entran desde el criterio provincial», apuntan.

Para Burgos Pide Paso todas las ayudas «son bienvenidas», si bien consideran que la política más efectiva sería la de aplicar una «fiscalidad diferenciada» como la que tiene Canarias, complementada de «otro tipo de ayudas territoriales y políticas específicas que permitan la deslocalización y fijación de población» en las zonas rurales como incentivos natalidad, deslocalización de empresas, ayudas para la reestructuración y aislamiento energético...