scorecardresearch

«En una hora puedes crear una tienda y vender a todo el mundo»

L.M.
-

ENTREVISTA | Tras orquestar el récord de ventas diarias de Amazon, Juan José Delgado lidera la estrategia digital de Estrella Galicia

Juan José Delgado ha abierto esta tarde el I Encuentro Empresarial en el Palacio de Saldañuela que organizan la Fundación Caja de Burgos y FAE. - Foto: Luis López Araico

Burger King, Pepsi, Hertz, CB Richard Ellis, Ford, Bosch, Siemens, Liberty Mutual, Vodafone, Telefónica o Amazon son algunas de las grandes marcas que han contado en algún momento con el asesoramiento de Juan José Delgado. Tras triunfar en el gigante de ventas online, desde 2017 es el máximo responsable de la digitalización y del desarrollo de nuevos modelos de comercio electrónico en Estrella Galicia.

Esta tarde ha abierto el I Encuentro Empresarial en el Palacio de Saldañuela que organizan la Fundación Caja de Burgos y FAE con su charla 'Smash it: Cómo dominar la era digital conectando emocionalmente con tu cliente', pero antes ha atendido a Diario de Burgos. 

¿Cuáles son las líneas maestras de la conferencia?
Vamos a ahondar primero en qué es la digitalización y por qué está en boca de todo el mundo. También abordaremos cómo afecta a los modelos de negocio tradicionales y cómo somos capaces de utilizarla en beneficio propio, desde lograr más ventas hasta el crecimiento de las compañías pasando por hacer más competitivo nuestro modelo de negocio o tomar una mejor posición estratégica reduciendo riesgos. Quiero ayudar a todos los asistentes y resolver las posibles dudas que vayan surgiendo.

¿Sigue existiendo miedo a la digitalización? ¿A qué se puede achacar?
Creo que básicamente al desconocimiento. A las pequeñas y medianas compañías, incluso a las grandes, les resulta difícil definir los objetivos concretos que se buscan. Además, la digitalización consta de conceptos no habituales para un negocio tradicional. Hace falta una cantidad enorme de formación para entender cómo empezar a digitalizar los procesos de cada empresa. Estamos en la época más fácil para hacer crecer una compañía en internet. Las pymes siempre han tenido barreras pero ahora lo tienen mucho más sencillo. Cualquier emprendedor, aunque esté solo, puede conectar con millones de personas a través de un teléfono móvil. La venta online permite que, en menos de una hora, montes tu propia tienda y estés comercializando por todo el mundo. Esa disrupción dentro de la economía abre las puerta para seguir siendo competitivos.

¿Se corre el riesgo de que muchos negocios a pie de calle desaparezcan en favor de los puramente digitales?
Es un planteamiento que está en el mercado fruto del crecimiento que ha tenido, entre otros, portales como Amazon, y que ha motivado el cierre de tiendas físicas de otras marcas. Sin embargo, yo creo que no vamos encaminados hacia un mundo sin locales a pie de calle. Apuesto más porque cada negocio se reinvente y trate de encontrar el rol que juegan en la sociedad y en el proceso de venta. No solo existe la compra, hay fases previas como el asesoramiento, el packaging (empaquetado), la experiencia de compra o posteriores como las devoluciones o la atención al cliente. Cualquier persona que se plantee generar un negocio tiene que pensar en digital sí o sí, es imposible no contemplar el ámbito digital como clave para estar en contacto con los consumidores.

¿Qué ha supuesto el estallido de la pandemia para todo el proceso de transformación digital?
Hemos vivido una aceleración exponencial de lo digital en todos los ámbitos, no solo en el comercio electrónico. La pandemia nos ha traído nuevos comportamientos online. Esos aprendizajes de la sociedad en su conjunto son irreversibles, la gente no se va a olvidar de cómo teletrabajar o cómo formarse de manera digital. También existe una cara B, aquellas compañías que no han sido capaces de cambiar al mismo ritmo de la sociedad y que, si no han tenido que cerrar, no les ha quedado otro remedio que reinventarse. Con la pandemia hemos pasado de la nada al todo. Nos ha obligado a parar y a pensar, al tiempo que ha puesto a todas las empresas en la misma casilla de salida.

¿Cuál es el principal consejo que le podría dar a una pyme que esté en pleno proceso de digitalización?
Aunque parezca muy tópico, yo siempre recomiendo la lectura. Todo el conocimiento está en los libros, y nada mejor que leer para digerir esta información que se genera a diario y que hay que aplicar a cada realidad. No existen recetas mágicas, existe cómo las herramientas se adaptan a tu modelo de negocio. La capacidad de aprender para evolucionar es lo primero que ha de asumir una compañía. Por mucho que seas capaz de adaptarte, la velocidad con la que todo cambia provoca que si no evolucionas te quedas por el camino.

¿Qué tendencias digitales llegarán en los próximos meses o años?
La disrupción que está explotando actualmente es la referente a los conceptos de laWeb3. Por encima del metaverso pongo a la criptoeconomía, que hace una transformación real de las compañías. Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO en inglés) son un cambio de paradigma de organización empresarial para generar valor y capturarlo. Ello ataca a la reestructuración de las grandes corporaciones a futuro.