Una galería pide 40.000 euros por una Virgen de Gil de Siloé

I.L.H.
-

La talla de madera mantiene similitudes con la santa Ana de la capilla de los Condestables, en la Catedral, y con la santa Bárbara de La Cartuja. La puja es el jueves y su precio es de 40-50.000 euros

La «excepcional» talla de madera preside el escaparate de la muestra con las obras a subasta.

La galería de Barcelona La Suite Subastas tiene entre la colección de arte medieval y colonial por la que se puede pujar el jueves dos piezas «excepcionales» vinculadas a Burgos y relacionadas ambas con Gil de Siloé (1450-1501). La primera es una Virgen con Niño de finales del siglo XV tallada en madera, dorada y policromada de algo más de un metro de altura (110 x 31 x 23) y que procede de una colección particular en España. La imagen ha sido la elegida para presidir el escaparate de la exposición que se puede visitar hasta el día de la puja.

Desde la casa de subastas mantienen que la pieza guarda una gran semejanza con la escultura de santa Ana triple realizada por el propio Gil de Siloé para el retablo dedicado a la madre de María de la capilla de los Condestables de la Catedral. «Las similitudes  con el modelo utilizado para la Virgen Niña se aprecian sin ninguna duda en los rasgos de los ojos, la nariz larga y delgada, y la boca, incluso en el gesto de la boca y el dibujo de los labios». 

Pero no solo se parece a la santa que da nombre al retablo. «En lo que se refiere al tratamiento del cabello, el tocado a modo de diadema y rica en orfebrería, y los ropajes, la imagen es comparable a la santa Catalina» que se encuentra en el mismo retablo del templo gótico, datado hacia 1500. 

Que fueron las mismas manos del artista de Amberes que dejó su huella en monumentos como el sepulcro de los padres de Isabel La Católica en La Cartuja da cuenta también un tercer ejemplo comparativo, en este caso con la santa Bárbara «situada en el pilar límite derecho del retablo de la Cartuja de Miraflores en Burgos».

Esta Virgen con Niño (lote 8) tiene un precio estimado de entre 40 y 50.000 euros y se puede pujar por ella el jueves día 5 a las 18 horas.

Pero decíamos que eran dos las piezas relacionadas con el maestro que están a la venta. La segunda obra se llama también Virgen con Niño, es un relieve en mármol esculpido con restos de dorado y su autoría apunta al círculo de Gil de Siloé, en Burgos y hacia el año 1500.

De apenas 35 centímetros de altura, la obra presenta a la mujer con un «rostro sereno y bello» enmarcado por dos largos mechones de pelo ondulado. «Destaca el virtuosismo del escultor en la delicada ejecución de los rostros», apuntan desde La Suite Subastas, que son quienes también señalan que «se trata, sin duda, de un magnífico ejemplo de la imaginería burgalesa que podemos situar en las cercanías o el taller del maestro Gil de Siloé».

La escultura tiene un precio estimado de entre 2.500 y 3.500 euros y se puede pujar por ella (lote 14) en la misma subasta del jueves a las 18 horas.