Los másteres de Español y Profesorado copan las solicitudes

B.G.R.
-

Las preinscripciones en los posgrados se disparan un 42% respecto al curso pasado. El primero suma 208 instancias y el segundo 441

Imagen de archivo de una clase magistral de José Ignacio Nicolás Correa en el MBA de la Facultad de Económicas. - Foto: Luis López Araico

Despejada la duda sobre cómo iba repercutir la pandemia en el proceso de admisión a grados para el próximo curso, que finalmente se cerró con un aumento del 24% en el número de alumnos que ha elegido la Universidad de Burgos como primera opción para cursar una carrera, ahora la mirada se detiene en la demanda de los másteres. La institución académica recibió hasta el pasado 20 de julio un total de 1.230 preinscripciones para 745 vacantes, lo que supone un 42,5% más que hace un año, cuando se registraron 863, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Políticas Académicas del campus.
El primer periodo de matrícula acaba mañana, aunque hay segundo plazo de acceso hasta el día 10 de septiembre y cuya confirmación de instancias finaliza el 17 del citado mes. Será entonces cuando se conozca la evolución concreta del número de estudiantes que opta por realizar un posgrado y que el pasado curso fue de 476. No obstante, la responsable de este departamento, Begoña Prieto, realiza una valoración «satisfactoria» de los datos iniciales, «en la línea de crecimiento de los grados, si bien debemos tomarlos con prudencia».
Lo que sí que reflejan las cifras, al igual que en 2019, es que el título de Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas copa las preferencias de los titulados al haber recibido el 35% del total de solicitudes (441), seguido del de Español para Extranjeros, con 208. Al respecto, Prieto subraya el «interés creciente» de estas titulaciones y se detiene en esta última, que se implantó el pasado curso en modalidad online y que «atestigua la atracción de nuestro idioma y nos refuerza en nuestra idea de seguir apostando por el español como un foco de atracción para nuestra Universidad y también para nuestra provincia».
En esos primeros puestos, aunque a mayor distancia, figuran también los títulos de Investigación e Innovación Educativa, que suma 83 instancias, y el de Derecho y Administración Local (71). Otros 53 alumnos se han preinscrito en el de Educación y Sociedad Inclusivas; 44 en el de Seguridad y Biotecnología Alimentarias;, y 35 en Inteligencia de Negocio y Big Data. Por debajo de la treintena de peticiones se encuentra el Curso de Formación Pedagógica (26), el de Acceso a la Abogacía (25); una más que el de Comunicación y Desarrollo Multimedia; con 22 Ciencias de la Salud (Investigación y Nuevos Retos) y Evolución Humana, y 21 el de Cooperación Internacional.
En el lado contrario, el de que los másteres que menos atraen hasta el momento al alumnado, se  incluyen Investigación en Administración y Economía de Empresa, Integridad y Durabilidad de Materiales y Electroquímica, que solo han recibido dos preinscripciones. Por debajo de 10 están los posgrados de Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética (4), Química Avanzada (8) e Ingeniería y Gestión Agrosostenible (8). Para el de Economía Circular, que también se incorporó a la oferta del campus el curso pasado, se han registrado 14.