El PSOE de Diputación pedirá a la Junta un plan de incendios

R.E.M.
-

Presentará una moción en el pleno del próximo martes para instar de manera urgente a que se adopten medidas de prevención y extinción de incendios tras el ocurrido en la comarca del Arlanza. Además, se critica la falta de brigadas forestales

Lezcano, Briones y Peña durante la rueda de prensa celebrada hoy.

El PSOE presentará en el pleno de la Diputación del próximo martes una moción para instar a la Junta para que se ponga a "trabajar de forma inminente" en materia de incendios, ha explicado en rueda de prensa hoy Javier Lezcano, viceportavoz del grupo socialista en la Diputación de Burgos. Así se propone que adopte de manera urgente las medidas oprtunas en relación con los servicios públicos de prevención de incendios, emergencias y salvamento de Castilla y León, tras el incendio de Quintanilla del Coco que obligó a desalojar cinco pueblos. Por otro lado, ha criticado la falta de brigadas forestales en la provincia. "Es una subvención de 380.000 euros que da la Junta para prevenir incendios y que la única Diputación que no se beneficia de ello es la de Burgos, no lo entendemos", ha manifestado.

Luis Briones, procurador en la Cortes de Castilla y León, ha felicitado a todos aquellos que se movilizaron en el incendio del Arlanza y especialmente a los vecinos, que colaboraron en todo momento. "No así a ciudades como Aranda de Duero, que a pesar de tener un importante parque comarcal no lo hizo, y también a algún importante regidor, en este caso de Salas de los Infantes, que vejó y casi insultó a los voluntarios de Aranda de Protección Civil, una actitud absolutamente lamentable", ha recalcado por otra parte.

Además, Briones ha desarrollado que una semana después de la catástrofe llega el momento de "pedir responsabilidades" puesto que la compentecia es de la Junta de Castilla y León, que en su opinión demostró una gran "descoordinación y nadie parecía al mando del protocolo". Así, ha detallado que se van a presentar varias iniciativas en las Cortes: la dimisión de Quiñones, exigirá un plan de recuperación de los pueblos afectados de por el incendio y el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados en propiedades privadas, y pedirá la compensación a los pueblos burgaleses afectados con un incremento del Fondo de Cooperación Local.