Capital Energy tramita un parque eólico y solar de 57 MW

R.E.M.
-

Se ubicarían en Albillos, Arcos, Buniel, Cayuela y Estépar.Se trata de la primera vez que la compañía gestiona desde el inicio una hibridación en Castilla y León

El parque eólico contará con una potencia de 25 MW mientras que la planta fotovoltaica alcanzará los 32 MW. - Foto: DB

Capital Energy acelera en la tramitación del parque eólico y la planta fotovoltaica Desma que pretende desarrollar en la provincia de Burgis y que contarán con una potencia conjunta de 57 MW. Se localizarán en los términos municipales de Albillos, Arcos, Buniel, Cayuela y Estépar y, de esta forma, la compañía energética española nacida hace dos décadas logra un importante hito administrativo al tratarse de la primera vez que tramita desde el comienzo del proceso una hibridación en Castilla y León.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) ha admitido a trámite la autorización administrativa previa (AAP) y la declaración de impacto ambiental (DIA) del parque eólico y la planta fotovoltaica Desma y de su infraestructura de evacuación asociadas, que saldrán a información pública durante los próximos días. Con ambas instalaciones, el grupo mantiene su vocación por convertirse en el primer operador cien por cien renovable verticalmente integrado de la península ibérica y en este caso sigue avanzando en el desarrollo de su proyecto renovable en Burgos.

El parque eólico contará con una potencia instalada de 25 megavatios (MW) y será capaz de producir más de 80.000 megavatios hora (MWh) al año, suficientes para cubrir con electricidad limpia el consumo de más de 30.000 hogares burgaleses, evitando además la emisión de más de 38.000 toneladas de CO2. Por otro lado, la planta fotovoltaica tendrá una capacidad instalada de 32 MW, con la que podrá generar alrededor de 55.000 MWh de energía limpia cada año, equivalentes al consumo de unos 21.000 hogares. También permitirá evitar anualmente la emisión a la atmósfera de más de 20.000 toneladas de CO2.

La ejecución de este proyecto propiciará la creación de casi 120 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras y movilizará una inversión combinada de alrededor de 52 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, darán empleo permanente a siete profesionales de la zona y generarán unos seis empleos indirectos. 

Además, tendrán cada año y durante su vida útil un impacto fiscal que alcanzará unos 280.000 euros para las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, que rondará el millón de euros. También aportarán al PIB alrededor de 1,3 millones de euros al año. Y, por otro lado, Capital Energy busca acompañar el desarrollo de estas infraestructuras con la firma de convenios ligados a su Proyecto Territorios con los municipios implicados, una iniciativa diferencial que articula su compromiso con el desarrollo sostenible y con el crecimiento socioeconómico de las regiones.

Proyecto territorios. A través de la iniciativa Proyecto Territorios, la empresa tiene como objetivo convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir de esa manera a su crecimiento social y económico. Para ello, se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de actuaciones acordadas con los distintos grupos locales de interés y que se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.. 

La empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW, más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares, y planea instalar más de la mitad de sus parques en otras de las denominadas áreas de influencia de transición justa, como la comarca de Alfoz, en la provincia de Burgos, o Compostilla y La Robla, en León.