«Me hace mucha ilusión reencontrarme con Burgos y su gente»

DB
-

Manuel Díaz, 'El Cordobés', vuelve con ganas a Burgos tras siete años de ausencia. Lo hace esta tarde en uno de los carteles estrella de la feria junto a Morante de la Puebla y Joselito Adame

Manuel Díaz, 'El Cordobés', en el Coliseum. - Foto: Christian Castrillo

Es uno de los ídolos de Burgos. Torero predilecto de la afición burgalesa y todo un estandarte de los Sampedros. Manuel Díaz, El Cordobés, regresa hoy al Coliseum tras siete años de ausencia. El mediático diestro ha consolidado su carrera a base de triunfos en la feria de San Pedro y San Pablo. Cuenta con el aval del cariño de la afición, y unas estadísticas envidiables. Vuelve en uno de los carteles estrella de la feria junto a Morante de la Puebla y Joselito Adame, que llega al Coliseum en sustitución del lesionado Cayetano.

Vuelve a Burgos.

Vuelvo a la que considero mi casa. En Burgos he crecido como torero y como persona. Conozco y siento Burgos como si fuera de aquí de todo la vida. Mi segunda familia son los aficionados de Burgos. Tenía ganas de volver. Me apetece y me ilusiona el cartel, la tarde y la que considero mi feria.

El Cordobés es Burgos y Burgos es El Cordobés.

Sin ninguna duda. Es una relación de años. De mucho cariño y una afinidad inmensa. Siempre he conectado muy bien con la gente de Burgos. Siempre me han tratado con profundo cariño y respeto. Con mucha admiración. Y eso se agradece. Puedo decir que tengo el mejor triunfo posible: el cariño de la gente de la calle.

Dos prótesis de cadera, una pandemia y una guerra han tenido que pasar para que vuelva a los Sampedros.

Suena duro pero es así. No ha sido una vuelta fácil pero estoy convencido de que será gratificante. Vengo con la mejor predisposición, con mis mayores ilusiones y con el convencimiento de que van a salir bien las cosas. El otro día cuando puede tirar la tradicional bota a las peñas sentí una cariño especial de grandes y pequeños. Ojalá podamos triunfar para que el regreso sea aún mayor.

¿Qué ha echado de menos de Burgos durante estos siete años?

Estos siete años cuando llegaba el mes de junio mi mente estaba puesta en Burgos. Cada 29 de junio me acordaba de que es San Pedro. Por supuesto me invadían un cúmulo de sensaciones y recuerdos. Son muchas las anécdotas vividas aquí, en la plaza y en la ciudad. Son muchos los cumpleaños que he celebrado aquí. Días especiales y vivencias que no se olvidan. Este año, por fin, ya no es necesario tirar de memoria para volver a recordar todo lo vivido. Es momento de seguir sumando experiencias.

Cartel de toreros mediáticos.

Creo que es uno de los carteles de la feria. Vienen todos los compañeros que han triunfado en el comienzo de temporada. Los nuevos valores y Tauroemoción ha configurado un ciclo plagado de alicientes.

En mi caso, creo que es un cartel muy de la afición burgalesa. Me acompaña Morante de la Puebla que sin duda es uno de los nombres propios de la temporada pasada y de esta. Además para él Burgos también es algo especial por su alternativa. Y luego finalmente Joselito Adame, que sustituye a Cayetano, que no puede venir por lesión, que creo que también merece estar en el cartel.

La corrida de la tierra: Antonio Bañuelos.

La corrida creo que va a embestir. Está escogida a conciencia para Burgos. Este invierno he estado tentando en su casa y han salido vacas extraordinarias. Y Burgos es su plaza por excelencia durante la temporada. La corrida es variada de capas y muy buena. Antonio conoce y sabe cuál es el toro de Burgos.

La tarde merece que el público responda.

Sin duda. Ya no por mí. Sino por el conjunto de la feria. El esfuerzo de la empresa, del Ayuntamiento, de todas las partes implicadas para que estos Sampedros salgan bien. Es la vuelta a la normalidad. Estoy convencido de que la gente va a responder. Van a llenar los tendidos del Coliseum y vamos a pasar una gran tarde Nosotros venimos con nuestra mejor voluntad.

¿Qué destaca de la feria de Burgos?

Todo. Burgos es una explosión de cosas. Vitalidad, alegría, entusiasmo, fiesta, diversión… Los Sampedros reúnen todos esos condicionantes que hacen que sea una feria única y con personalidad. Nada tiene que ver con las ferias del resto de España.

¿Quizá por eso se siente tan identificado con Burgos?

Creo que mi personalidad va un poco en la línea, sí. O por lo menos pretendo que sea así. Hay que ir a un sitio con alegría, con vitalidad y disfrutar… Luego saldrá bien o mal, pero si tú vas con predisposición y ganas hay más probabilidades de que te salgan bien las cosas.

Un mensaje para Burgos.

Que vengan a verme. Que me hace mucha ilusión reencontrarme con la ciudad, con la feria y su fantástica gente.