Los talleres mecánicos, pesimistas para todo el 2020

DB
-

Un tercio de los empresarios de automoción consideran que se han cumplido las expectativas del primer mes tras el virus

Los dueños de los talleres mantienen la incertidumbre de cara al otoño. - Foto: José Miguel Esparcia

Tras una vuelta a la nueva normalidad plagada de incertidumbres, este trimestre presenta un buen panorama de trabajo para los talleres de reparación de automóviles. Sin embargo, sus responsables mantienen su incertidumbre ante la evolución de la pandemia de cara al otoño, según el último estudio de la Asociación de Empresarios de la Automoción de Burgos (ADEABUR). El sector no auguraba un buen verano por la falta de kilómetros realizados ( y las revisiones y

averías que conllevan), la paralización de los servicios de ITV y la baja o escasa actividad comercial y fabril. Sin embargo, la encuesta refleja una moderada satisfacción. 

Así, un tercio de los encuestados ha conseguido que sus expectativas iniciales se cumplan plenamente, incluso mejoradas en un cierto número de casos. Alrededor de la mitad han visto que el cumplimiento de estas expectativas se ha realizado en un 75% o más. Todo ello en conjunto arroja un buen promedio de satisfacción, dadas las circunstancias.

Respecto de las plantillas, a fecha de hoy la práctica totalidad se han incorporado progresivamente a sus puestos, según refleja el estudio. Incorporación que será definitiva en mayor o menor grado en función de la demanda del mercado reparador que nos encontremos en octubre. De hecho dos terceras partes de los encuestados por el momento no se plantea nuevos expedientes de regulación temporal de empleo si el mercado mantiene una demanda de trabajo mínimamente suficiente. Y como una posibilidad a considerar dejan en suspenso esa opción un 25% de ellos.

En cuanto a la carga de trabajo que esperan tener de aquí a final de año, solo un cuarto de los encuestados considera que alcanzará unos niveles aceptables de ocupación, mientras que la mitad piensa que lograrán un 75%.