Este es el que hay que ganar

Álvar Ortega/ Sevilla
-

El Aparejadores busca el primer título de su historia frente al VRAC en Sevilla a partir de las 12 horas

«No vamos a ver Sevilla, vamos a ganar la Copa», se escuchó en la arenga entre la plantilla y el staff técnico al final del último entrenamiento celebrado el jueves en San Amaro. - Foto: Patricia

La Copa del Rey busca un nuevo dueño en su edición número 90. El torneo más antiguo del país vivirá una emocionante e inédita final hoy a partir de las 12.00 horas en las Instalaciones Deportivas de La Cartuja, donde el Recoletas Burgos Universidad de Burgos quiere hacer historia logrando su primer título en un derbi regional ante el VRACQuesos Entrepinares, que persigue su sexta conquista del trofeo. Se podrá ver en Teledeporte y en La 7 de CyLTV.

Ambos equipos han sido los mejores durante toda la temporada. El bloque quesero finalizó la fase regular en la División de Honor en la primera plaza antes de que se iniciasen las eliminatorias coperas, pero el conjunto gualdinegro no se quedó demasiado atrás. Se tuvo que conformar con la segunda posición a pesar de haber conquistado el Pepe Rojo en una remontada espectacular ante el propio líder (29-31).

Ese partido es el último y reciente precedente entre ambos, aunque en el mes de noviembre se enfrentaron en la primera vuelta y el conjunto de Diego Merino venció en el campo Bienvenido Nieto de San Amaro por 27-31. Un resultado prácticamente calcado al del duelo disputado hace tres semanas que refleja la igualdad entre ambos.

De hecho, su camino hasta esta final ha sido harto complicado, pero ambos han avanzado de manera firme hasta la gran cita de Sevilla. El Aparejadores venció al Barça Rugbi en los cuartos de final (47-12) y al decano del rugby en España, la UESantboiana, en la semifinal (46-28). Ambos partidos, disputados en casa, los resolvió con maestría y afianzando esa etiqueta de serio candidato.

Por su parte, el VRACQuesos Entrepinares se ahorró los cuartos de final, pero se tuvo que enfrentar al Real Ciencias, el otro coco del cuadro, en una semifinal cerrada que resolvió por 8-17. De esta manera, dejó fuera al principal favorito a tocar el metal en el caso de alcanzar la última ronda, pues hubiera jugado como local en Sevilla.

En perspectiva histórica, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos vivirá su segunda final del torneo del KO después de caer en 2021 ante el Lexus Alcobendas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete. Por ello, ganar supondría estrenar una vitrina de trofeos que el VRAC tiene repleta, con un total de cinco títulos de Copa del Rey, aunque su última conquista se remonta al año 2018, cuando venció en el derbi provincial al SilverStorm El Salvador. Previamente, ha ganado cuatro finales, pero ha perdido un total de siete, por lo que su balance es negativo.

ya en sevilla. La plantilla burgalesa viajó el viernes a Sevilla y ayer entrenó en el escenario de la final, con césped natural y una capacidad para un total de casi 2.000 espectadores. No faltó ningún jugador en la sesión, incluido un Tomás Carrió que será duda hasta el último momento para medirse a su exequipo. También se ejercitaron los tocados Juan Zabalegui, Franco Pechia y Álex Suárez. Todos preparados para hacer historia.

(Toda la información, en la edición impresa y en la web en directo, con el equipo de DB desplazado a Sevilla)