Las Edades extiende su 'luz' a Castrojeriz y Sasamón

B.A.
-

Las dos formarán parte de 'Hitos del Camino', una ruta alternativa con la que la organización de la muestra sacra quiere hacer visible el patrimonio del entorno de las diferentes sedes

Gonzalo Jiménez (izq.) y César Rico firmaron ayer un convenio de colaboración de 100.000 euros. - Foto: Alberto Rodrigo

La exposición Lux de Las Edades del Hombre, que el próximo martes inaugurará el rey Felipe VI en la Catedral, no solo tendrán repercusión en la capital, sino que toda la provincia, indirectamente, se beneficiará de los visitantes que esta atraiga. Además, como viene ocurriendo en otras ediciones de la muestra, desde la Fundación Las Edades del Hombre han preparado una ruta alternativa para promocionar el entorno de la sede, y que este año se extiende a las localidades de Castrojeriz y Sasamón. Ambas formarán parte de una guía, aún en imprenta, que llevará por nombre ‘Hitos del Camino’ y donde también aparecerán otros pueblos próximos a Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), las otras dos sedes que también albergan de la edición de 2021.

Estas guías se distribuirán de forma gratuita en los puntos de venta de entradas y en las oficinas de turismo y van acompañadas de otras acciones de promoción, como la publicación de unos carteles desplegables; la colocación de señalítica en los diferentes pueblos del entorno del Camino de Santiago que forman parte de la guía y que servirá para marcar la ruta; y unos vídeos publicitarios. El objetivo, como explicó ayer el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, es que la muestra sea un escaparate de la riqueza que esconde su entorno. «La exposición de este año es muy grande y muy larga en distancia. Lo que nos une es el Camino de Santiago, por eso hemos intentado que todo el territorio, que además es riquísimo en patrimonio, tenga repercusión».

Para poder financiar estas acciones promocionales la Diputación de Burgos y la Fundación Las Edades del Hombre firmaron ayer un convenio mediante el cual la administración provincial aporta 100.000 euros, ya que en palabras de su presidente, César Rico, «no podemos dejar de colaborar con un evento sociocultural con repercusión tanto en España como en Europa». El presidente de la Diputación también agradeció a la Fundación esta puesta en valor de otros puntos de la provincia. «Toda ella se verá beneficiada, tanto cultural como económicamente, por el alto número de personas que van a venir a la Catedral», dijo. 

Esta XXV edición de Las Edades del Hombre, con sede en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, tendrá tres inauguraciones diferentes. La primera será en la Catedral y es a la única que asistirá el rey Felipe VI. Desde la Fundación estiman que su majestad estará en Burgos aproximadamente una hora y media, para realizar los correspondientes saludos y poder recorrer la muestra. Ya por la tarde, a las 16:30, está prevista la de Carrión y a las 18 horas, la de Sahagún. A ellas asistirá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.