El Burgos CF reta a un Leganés herido

C.P
-

El equipo blanquinegro busca sumar los primeros puntos de la temporada en casa de un candidato al ascenso que viene de perder ante la recién ascendida Real Sociedad B en la primera jornada

Calero charla con Valcarce (i.) durante un entrenamiento de esta semana, en el que también estuvo el nuevo punta Alegría (d.). - Foto: Jesús J. Matías

El Burgos CF y el Leganés medirán hoy (22.00 horas/Movistar LaLiga) sus fuerzas en la segunda jornada de la Liga SmartBank con la ambición de sumar los primeros puntos de la temporada. Los madrileños, que se estrenarán ante su público, son un claro candidato al ascenso a Primera División, mientras que los blanquinegros acaban de regresar a la categoría de plata y su único objetivo es la permanencia. 

El papel de favorito recae claramente sobre el conjunto pepinero, pero la Segunda División ha demostrado desde la jornada inaugural que el tópico de que no hay rival pequeño se cumple muy a menudo. De hecho, los castellanos estuvieron a punto de empatar en El Molinón y los blanquiazules se vieron sorprendidos (1-0) por la Real Sociedad B, un recién ascendido.

Con los precedentes del debut, el Leganés no se fía, ni mucho menos, de un Burgos CF que llega aButarque con las ideas muy claras y con dos efectivos más en su plantilla. Julián Calero, entrenador blanquinegro, confirmó en la previa que tiene a Álex Alegría y a Miguel Rubio a su disposición, aunque dejó en el aire su participación. Podrían tener minutos, aunque eso dependerá de cómo evolucione el partido y de «las necesidades del equipo». Además, también aseguró la presencia en la convocatoria de Eneko Undabarrena y Miki Muñoz, quienes no pudieron entrenar con normalidad la semana pasada por culpa de una gastroenteritis aguda. En principio, ambos están listos para competir.

El Burgos CF se entrenó ayer por la tarde a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva de Castañares antes de emprender hoy el viaje a Leganés, donde le espera un rival herido tras su inesperada derrota en casa de la Real Sociedad B. El tropiezo en la primera jornada hará que los hombres de Asier Garitano salgan concentrados desde el pitido inicial y la presencia de más de 4.000 aficionados en las gradas será también un añadido para la motivación de los locales.

Para este choque, el preparador pepinero no podrá contar con el centrocampista Recio ni con los delanteros centros Manu Garrido y  Borja Garcés, todos ellos lesionados. Este último ha sido uno de los fichajes estrella de este verano, al igual que Fede Vico, quien tampoco estará disponible por falta de ritmo. No obstante, el Leganés cuenta  con una plantilla con muchos recursos y tiene jugadores para suplir dichas ausencias. «Juan Muñoz, José Arnáiz, Xavi Merino, Naim... El adversario cuenta con una serie de individualidades arriba que suelen marcar la diferencia», avisó Calero.

Además, el entrenador blanquinegro destacó la capacidad del Leganés para cambiar su estilo de juego y adaptarse al tipo de partido: «Es capaz de jugarte directo o combinando. Busca muy bien la gente de fuera a dentro, los laterales largos, las posibilidades de profundidad... ¡Tienen gente muy definitiva del medio del campo para arriba y atrás tienen estabilidad». 

Precedentes. Los dos precedentes de los enfrentamientos entre el Burgos CF y el Leganés datan de la temporada 2001/02, cuando ambos militaban también en  Segunda División. Ambos compromisos se resolvieron con empates sin goles. 

Ha llovido mucho desde entonces y los dos equipos siguieron caminos diferentes. Mientras que los castellanos han vagado por el pozo de la Segunda B y la Tercera hasta este año, los madrileños pasaron una mala racha en Segunda B, pero fueron capaces de reponerse y ascender a Segunda en la campaña 2013/14 y no salirse del fútbol profesional desde entonces. Es más, llegaron a competir cuatro años en Primera hasta que perdieron la categoría en 2020.