Terradillos de Sedano ya recauda 4.000 euros para su retablo

P.C.P.
-

Gracias a la campaña de micromecenazgo lanzada junto a Hispania Nostra llega al 30% del mínimo necesario para restaurar el retablo de Santa Eufemia

Hispania Nostra se ha convertido en lo más parecido a una marca de calidad de la gastronomía. Proyecto que se asocia al nombre de esta entidad para defender el patrimonio, proyecto que triunfa. Al menos en la provincia de Burgos. El último caso que va camino del éxito se localiza en Terradillos de Sedano, una localidad que guarda muchas similitudes con Fuenteodra, con un censo pírrico y un entorno natural espectacular, aunque su objetivo patrimonial no abarque a una iglesia entera y se limite, de momento, al altar mayor.

Pero para los 7 de Terradillos su retablo de Santa Eufemia tiene la misma o más importancia que la Dama de las Loras para los 7 de Fuenteodra. En apenas 4 días y sin dar apenas publicidad a la campaña de micromecenazgo, habían conseguido recaudar más de 3.300 euros. La cifra iguala prácticamente lo que habían conseguido reunir en todo un año con pequeñas acciones como venta de lotería, calendarios, permisos del acotado de setas del pueblo, fiestas... Y a finales de semana ya han llegado a los 4.000.

Aunque no quieren pecar de triunfalistas, la cifra supone ya más del 30% del objetivo mínimo que se han marcado inicialmente, 10.000 euros, y les impulsa a soñar con los 30.000 que necesitan para costear todo el presupuesto de la intervención, que pretende frenar la carcoma y recuperar la policromía original del altar mayor de la iglesia, de un maestro anónimo del siglo XVI. «Luchamos para que esta conservación sea una bandera que podamos lucir con orgullo y sea un punto de inflexión para un futuro mejor», explican desde la Asociación Cultural Santa Eufemia de Terradillos, promotora de la intervención. 

Alicia de la Iglesia señala una de las deficiencias del retablo. Alicia de la Iglesia señala una de las deficiencias del retablo. - Foto: Jesús J. Matías

Las donaciones se pueden realizar a través de este enlace de la web de Hispania Nostra o directamente en su cuenta (ES77 2100 3119 3913 0059 6004) y desgravan a Hacienda (en los primeros 150 euros de donación, un 80%, es decir, 120 euros).

Entre las recompensas que se ofrecen a los mecenas, figuran las visitas guiadas a la iglesia y su campanario, la opción de apadrinar a una abeja, la observación de pájaros y la visita a uno de los colmenares tradicionales de la zona, con cata de miel incluida, puesto que Terradillos de Sedano atesora un ingente patrimonio natural.

Suman ya medio centenar de donantes, muchos de ellos anónimos pero también alguno con experiencia en este tipo de campañas, como la Asociación Amigos de Villamorón, que a finales del pasado año sumó 30.651 euros para su 'Catedral del Páramo', el doble del mínimo que se había fijado.