Bridgestone plantea parar del 22 de diciembre al 1 de enero

L.M.
-

Dirección y sindicatos empezarán la semana que viene a negociar el ERTE

La multinacional justifica el expediente por razones productivas. - Foto: Luis López Araico

Una semana después de recibir la noticia por parte de la dirección de Bridgestone de su intención de aplicar unERTE para sus cuatro fábricas enEspaña, entre ellas la de Burgos, los trabajadores ya conocen la propuesta de la firma. La principal es el lapso de tiempo que el fabricante de neumáticos prevé detener por completo su actividad, y que varía según qué factoría.En el caso de la situada en la calle Vitoria la marca japonesa estima que será entre el 22 de diciembre y el 1 de enero, ambos incluidos.

Así se lo han transmitido a los representantes sindicales en la conformación de la mesa de negociación, que intensificará las conversaciones la semana que viene. Las fechas son prácticamente idénticas a las planteadas el 17 de noviembre a los delegados sindicales que firmaron el convenio (CCOO y BUB) en virtud de la situación de las ventas y el exceso de stock en los almacenes. Por aquel entonces se propuso detener la producción entre el 22 y el 31 de diciembre.Ahora se suma también el 1 de enero, aunque desde los sindicatos alertan que se retomaría la actividad el lunes 2, festivo. Las factorías de Basauri y Usansolo pararán del 26 al 31 de diciembre, mientras que la cántabra de Puente San Miguel detendrá su producción del 21 al 31 de diciembre.

Ante la premura, Bridgestone confía en que elExpediente de Regulación deEmpleo para los 2.888 trabajadores, 1.400 de ellos burgaleses, esté firmado antes del 15 de diciembre. Entre las razones que esgrime la compañía destacan las cuestiones productivas.Según explican desde el sindicatoCCOO, la caída de las ventas ha motivado que los almacenes estén en estos momentos a un nivel superior al óptimo.A través de la parada de producción Bridgestone espera poder ajustar el estocaje.

Trayectoria. Según detallan otras fuentes sindicales consultadas por este periódico, la empresa habría manifestado también en el comunicado del pasado viernes que «aunque nos encontramos en momentos de inestabilidad constante global, debemos mantenernos resilientes y pensar en un futuro de mayor estabilidad y confianza que nos permita seguir avanzando».

Del mismo modo Bridgestone también puntualizó que desde ese momento «ha estado valorando otras posibilidades para llevar a cabo las paradas requeridas» y ha sido «en el día de hoy (por el día 25)» cuando «se ha visto en la necesidad de comunicar fehacientemente la intención de aplicar el ERTE».