Vázquez actualizará el plan de atención a crónicos

SPC
-

El modelo tendrá varias líneas estratégicas, entre las que destacan las políticas activas de prevención y promoción de la salud, impulsando hábitos saludables

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (2d), durante su intervención en un foro celebrado ayer en Madrid. - Foto: J. Lázaro (Ical)

La Consejería de Sanidad actualizará la estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico, aprobada en 2013, ya que su titular Alejandro Vázquez, consideró ayer que se debe mejorar la asistencia, tras dos años de pandemia de la covid-19, en los que «muchos pacientes crónicos han visto dificultado el acceso al control de sus enfermedades por diversos motivos». Vázquez, que asistió a la jornada 'Gestión de la Cronicidad', organizada por la Fundación Bamberg, explicó que «es el momento de retomar acciones que favorezcan al paciente crónico y pluripatológico» para mejorar algunos aspectos todavía sin resolver «a pesar de que, desde hace diez años, se han llevado a efecto estrategias con el paciente». 

El titular de Sanidad expuso que los objetivos de hace diez años se han visto superados por la evidencia de que ha contribuido a evitar la mortalidad prematura de la población, al establecerse un nuevo patrón epidemiológico. En este sentido, señaló que la estrategia de Castilla y León pretendió en su momento conseguir una reforma global del sistema, que tuviera impacto sobre los pacientes, los profesionales, los centros sanitarios y la población en su conjunto. «Significó –dijo– una apuesta para mantener la equidad, los derechos de los pacientes y la accesibilidad y los niveles de calidad del sistema público de salud, en un escenario con recursos limitados».

Además, indicó que en Castilla y León hay el doble de personas mayores de 65 años que de 15 o menos, y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo una, multiplicándose por 17 en caso de presentar cinco o más patologías crónicas. Vázquez aclaró que los mayores no son los únicos afectados por la cronicidad, ya que también hay enfermedades «silenciosas» que se inician en fases tempranas de la vida y evolucionan sin que la persona se dé cuenta –por ejemplo la hipertensión, la diabetes o la enfermedad renal crónica–. Esto, indicó la Consejería, llevado a la Junta a plantearse la necesidad de utilizar medidas de prevención y detección temprana que ayuden a frenar esta epidemia, que generará la mayor parte de la carga de morbi-mortalidad, discapacidad y del 80% del gasto sanitario.

El nuevo modelo tendrá varias líneas estratégicas, entre las que destacan las políticas activas de prevención y promoción de la salud, impulsando hábitos de vida más saludables y adoptando una actitud proactiva tanto en los profesionales como en los ciudadanos. Para ello se va a incrementar progresivamente el peso de la salud pública dentro del sistema sanitario de Castilla y León.

También, dijo, se pretende asegurar un modelo que potencie una atención integral del paciente y que entienda el sistema de salud como un todo, de manera que el enfermo tenga a su disposición los recursos que necesite en cada momento. Por último, insistió en la necesidad de incluirla el apoyo a la familia y a los cuidadores, y especialmente a los pacientes dependientes que permanecen en su domicilio. En este sentido, explicó que el papel de la enfermera y el médico de familia, como agentes principales de la atención sanitaria, en coordinación con los profesionales de los servicios sociales, es fundamental.