El PP critica la fecha para las obras de la plaza Santiago

C.M.
-

El concejal de Fomento achaca la fecha al parón de agosto en el sector de la construcción y a la necesidad que tiene la adjudicataria, Construcciones Ortega, de preparar la obras y hacer el acopio de los materiales

Las obras comenzarán en septiembre.

Las obras de remodelación de la plaza de Santiago para acabar con las humedades del aparcamiento subterráneo comenzarán a principios de septiembre y cumplir la sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal Superior de Justicia, según avanzó esta semana el concejal de Fomento, Daniel Garabito. 
Las ejecutará la empresa Construcciones Ortega con un presupuesto de 1,6 millones de euros, una baja de casi el 20% y un plazo de ejecución de ocho meses. 
El concejal del PP Jorge Berzosa criticó que se tenga que esperar hasta septiembre y lo achaca a «una falta de previsión». «Auguro que empezarán más tarde. Desde la firma del contrato hay un mes para rubricar el acta de comprobación del replanteo al tener que presentar el contratista el plan de seguridad y salud y el de gestión de residuos», aseguró.
El hecho de empezar la obra en  otoño puede llevar aparejado problemas con las lluvias. «Se ha dejado pasar el verano y se trata de una obra en la que hay que levantar toda la plaza. Llegará octubre y noviembre y empezarán las lluvias», añadió, al tiempo que recordó que el proyecto se aprobó en octubre de 2019.
Por su parte, el concejal de Fomento achacó el inicio de la obra al parón de agosto en la construcción y a la necesidad de que el contratista realice acopio de materiales.
La actuación consistirá en levantar la totalidad de la plaza para poder colocar una capa de asfalto fundido de 2,5 centímetros y debajo una capa impermeabilizante, que es el elemento que garantizará la impermeabilización. Se colocará sobre un forjado aligerado que permite modificar las pendientes de la plaza para llevar la recogida de aguas al perímetro y hacerla de forma superficial y no en interior como hasta ahora, 
Se mantendrá la mitad del arbolado, ahora hay cerca de 80 ejemplares repartidos en hileras por toda la plaza.
En los presupuestos de 2020 hay una partida de 800.000 euros para ejecutar la obra y se han reservado 797.778 euros para el 2021.