Dónde vas, dinosaurios traigo

B.A.- P.C.P. / Salas
-

Cultura se desentiende del Museo de Salas y remite al Ayuntamiento a Patrimonio Natural, que construirá un centro de icnitas en Soria

Estanterías del almacén del Museo de los Dinosaurios. - Foto: f2estudio

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes lleva 20 años esperando a que la Consejería de Cultura y, por ende, la Junta de Castilla y León, se tome en serio el tesoro que en condiciones paupérrimas se amontona en sus almacenes municipales, un valiosísimo patrimonio paleontológico procedente de algunos de los yacimientos más ricos y completos de España en lo que a dinosaurios se refiere, con especies únicas como el saurópodo gigante bautizado en honor a Clint Eastwood (Europatitan eastwoodi). Con el anterior equipo de la Consejería de Cultura intentó en vano que respondiesen a sus invitaciones para visitar la ciudad milenaria, el nuevo no ha tardado ni 15 días en hacerlo.

Saben, pues, que no se ha extraviado la carta. Tampoco han surgido problemas de agenda ni se han chocado contra el muro de la disponibilidad presupuestaria. Simplemente, se les han quitado de encima con una contestación que ha provocado indignación en el Consistorio salense.

«Hace 15 días envié una carta al nuevo consejero, Gonzalo Santonja, invitándole a visitar el Museo de Salas y sus instalaciones y para recordarle todo el proyecto que llevamos 20 años peleando», explica el alcalde, Francisco Azúa. La respuesta que tiene sobre la mesa de su despacho no va firmada por el titular, sino por un director general que ni siquiera tiene a bien agradecer la invitación, aunque sea para rechazarla.

Esa descortesía se queda en nada al leer el contenido de la misiva, que en vez de hablar de Burgos menciona a Soria. «Se habrán equivocado, no conocerán Salas», pensó inicialmente Azúa. Sin embargo, al leerla por segunda vez vio que Cultura se desentiende de la paleontología, porque los fósiles de dinosaurio no han sido incluidos como bienes a proteger en la nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León, y le remite a otra ventanilla.

'Desde esta Dirección General trasladamos a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la importancia y necesidad de iniciar un procedimiento de concertación' para hacer confluir las aspiraciones de Salas de contar con un nuevo museo con el proyecto que la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León va a llevar a cabo dentro del Plan Soria Conecta y Saludable 2021-2027, concretamente «la construcción del centro de acogida de visitantes y restos fósiles de las icnitas de Villar del Río».

Azúa no puede por menos que definir la contestación como «una auténtica vergüenza», sin ocultar su enfado. «Les pides una cosa y te contestan que la van a hacer en Soria», añade para asegurar que no se va rendir. «No, hay que seguir peleando. Yo lo que me quede en la Alcaldía y las generaciones que vengan tienen que pelearlo y si no, vaciaremos todas las piezas del museo y las llevaremos a Alemania o a Estados Unidos en un barco, que allí sí que lo aprecian», ironiza. 

De hecho, el Ayuntamiento está finalizando la obra de construcción de un almacén que permitirá ampliar las instalaciones, con casi 200.000 euros de inversión total.