Los alcaldes de la Ribera ven "justo" que se les retribuya

L.N.
-

La mayoría considera adecuada la petición de la regidora de Castrillo de la Vega, pero no la plantean en sus municipios por miedo a críticas. No hablan de "sueldazos" sino de "pequeñas compensaciones"

Ayuntamiento de Castrillo de la Vega - Foto: L.N.

La solicitud de una retribución por parte de la alcaldesa de Castrillo de la Vega, Florence Amar, abre un debate que la mayoría de regidores de la Ribera del Duero ve positivo. Consideran que es "justo" y "necesario" que se les compense por las horas que dedican a su puesto y por la responsabilidad que conlleva. 

No hay una norma que especifique exactamente cuánto debe cobrar cada alcalde, pero la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2013, sí impone un salario máximo. Así las cosas, cuanta menos población tiene una localidad, menor será esa cantidad. Por debajo de 1.000 habitantes, no hay una cifra de empadronados que marque una frontera entre los alcaldes que sí están pagados y los que no. Depende de cada municipio y de los acuerdos de su pleno. En el caso de percibir una retribución, será en régimen parcial. Si esa dedicación es del 75%, el sueldo máximo no puede superar los 31.839 euros; si es del 50%, el límite se fija en 23.348 euros; y si es del 25%, 15.920 euros. 

De hecho, en la Ribera hay 10 municipios que sí retribuyen a sus alcaldes. La única con dedicación exclusiva es la de Aranda. Mientras, los de Roa, Fuentespina y Milagros cuentan con dedicación parcial. El resto ejerce sin dedicación. 

Villanueva de Gumiel

Felipe Nebreda cuenta que cuando asumió el cargo "sabía lo que escogía". En Villanueva de Gumiel decidieron por mayoría no cobrar por asistir a los plenos. Para él, que está jubilado, no resulta un problema. No obstante, ve bien que quienes tienen que 'quitar' horas a su trabajo para dedicárselas a la alcaldía puedan recibir un salario. 

Olmedillo de Roa

"Llevo muchos años peleando por este tema", admite de primeras Miguel Ángel Muñoz. A su juicio, "lo mejor sería que la retribución llegue por parte de la Diputación o la Junta", ya que "siempre va a haber críticas de los vecinos". Defiende la consulta que Amar va a hacer y recuerda que "ser alcalde nos cuesta dinero y muchas horas de trabajo". 

Hoyales de Roa

Juan Antonio González añade que no entiende por qué cobra un juez de paz, pero no un alcalde. En cualquier caso, advierte que en los pueblos más pequeños "sería casi imposible" retribuir a los regidores por su presupuesto limitado.

Fuentespina 

María José Mato, con una dedicación parcial en los últimos años, defiende que le parece "justo y bien" que los alcaldes reciban un sueldo, ya que "es un trabajo como otro cualquiera". Recuerda que "no es ninguna ilegalidad" y que se ha de aprobar en pleno.

Peñaranda de Duero 

Fernando Rioja explica que su antecesor sí cobraba, pero él no. Cree que por la situación de su ayuntamiento "no es lo más conveniente" y zanja: "Hay otras prioridades".

Fresnillo de las Dueñas 

Gustavo García sostiene que la retribución "está más que justificada desde el punto de vista ético". No obstante, admite que es un tema "difícil de abordar con justicia, aunque cada vez más necesario". A su juicio, la remuneración debería englobar a los concejales.

Caleruega 

Lidia Arribas aboga por buscar una retribución "justificada" y "proporcional" al tiempo dedicado. "Llevo años diciendo que se debería regular", indica, mientras recuerda que cuesta que haya candidatos por el esfuerzo que supone el cargo.

Vadocondes 

Francisco Núñez está a punto de cumplir 20 años en la alcaldía. "Nunca he cobrado", detalla, aunque defiende que haya una compensación: "Algo se tenía que poner, pero nada de sueldazos".