El castillo de la supervillana

A.G.
-

El manga también se ha inspirado en la Catedral. En el capítulo 57 del volumen 12 del popular cómic japonés 'Sailor Moon' aparece como un «palacio galáctico»

Sailor Moon se las ve con su archienemiga en una Catedral ‘galáctica’.

La imagen de la Catedral de Burgos no solo se ha visto replicada en dibujos, pinturas, grabados, ilustraciones, fotografías o imágenes en movimiento de cine y televisión a lo largo de estos ocho siglos sino que también su construcción ha servido de inspiración para un arte tan aparentemente alejado del gótico como es el manga. Es otra vez el ilustrador burgalés afincado en Tokio (Japón), Íñigo Gutiérrez, quien buscando homenajear al templo en su cumpleaños cayó en la cuenta de que Sailor Moon, uno de los personajes más populares de este cómic japonés,  al que es muy aficionado desde hace años, la recrea en una de sus aventuras.

Es, en concreto, la que se narra en el capítulo 57 del volumen 12. La Catedral -o una mezcla de la Catedral de Burgos con detalles de la de Milán- se presenta como el escenario en el que tiene lugar la batalla final entre Sailor Moon y su antagonista Sailor Galaxia, que es una especie de supervillana. «En el manga, la Catedral recibe el nombre de ‘palacio galáctico’, está construido alrededor del Caldero Galáctico que se considera el lugar de nacimiento de toda la vida en la Vía Láctea», explica Gutiérrez.

Sailor Moon, que fue publicado por Naoko Takeuchi entre los años 1991 y 1997, cuenta la historia de un grupo de chicas que compaginan su vida escolar con un alter ego de súper heroínas, cuya misión es proteger a la tierra de peligrosos enemigos. Se trata de un súbgenero del manga denominado ‘chicas mágicas’ que recrea a adolescentes con determinados poderes. «Es uno de los mangas más conocidos internacionalmente», afirma el ilustrador, que lo conserva en su casa de Burgos dentro de una colección más amplia. 

Íñigo Gutiérrez (@inigo_studio es su cuenta en Instagram) lleva varios años trabajando en Tokio. Sus ilustraciones -muy delicadas y personales- se pueden ver en publicaciones como La Vanguardia, SModa, de El País, Esquire, ICON Magazine o Traveler CondéNast y tiene una línea propia de diseño de sudaderas, gorras y bolsas de tela que tienen una enorme aceptación entre el público más joven.